Cambio Climático: ONGs piden nuevos estándares de CO2 de los vehículos

Más leídas

Se celebra una nueva reunión a tres bandas entre los Estados Miembros representados en el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento y la Comisión Europea para tratar de llegar a un acuerdo sobre las normas que regulan las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros. Ante este encuentro, las ONGs Ecodes, Ecologistas en Acción, Eco-unión y PTP,- socios nacionales de la plataforma Transport & Environment-, reclaman medidas que ayuden a combatir el cambio climático.

La reunión es el resultado de la falta de acuerdo entre las partes. La presidencia austríaca se mantiene firme del lado de países como Alemania que tratan de rebajar los objetivos de una propuesta que, según la plataforma, es “crucial” para conseguir los objetivos de París. De ahí su advertencia: “de ganar este pulso Alemania, no habrá otra oportunidad para disminuir las emisiones de CO2 de los vehículos hasta dentro de 10 años”.

La reducción del 35% en 2030 acordado por el Consejo de la UE ya es “insuficiente” para cumplir con los objetivos de París sobre todo teniendo en cuenta que el transporte supone el 27% de las emisiones de CO2 en el conjunto de la Unión Europea, y es el único sector en el que las emisiones siguen aumentando. Por este motivo, las ONGs Ecodes, Ecologistas en Acción, Eco-unión y PTP, –los socios en España de Transport & Environment– demandan al Gobierno una serie de medidas.

La primera petición se centra en mantener los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030 lo más cerca posible a la posición del 40% votada por el Parlamento Europeo y, en cualquier caso, que éstas no bajen del 35% reales. Por otro lado, las ONGs reclaman que se asegure que se alcanzan las reducciones acordadas en el mundo real y no sólo en laboratorio. Asimismo solicitan que España no apoye la enmienda introducida por el Consejo de la UE que recompensa en exceso a los híbridos enchufables, y también piden que se limite el conteo doble de vehículos eléctricos para mercados menos desarrollados a no más del 5% de las ventas de vehículos eléctricos por los fabricantes de automóviles.

Las organizaciones firmantes recuerdan que en paralelo a estas negociaciones sobre coches y furgonetas se discute esta misma semana en el consejo de la Unión Europea la implementación de estándares de CO2 para vehículos pesados. Para las citadas organizaciones este debate es “histórico” puesto que será la primera vez que existan estándares sobre consumo de combustible para camiones. La medida cuenta con un rotundo apoyo de la industria, “lo que hace aún más sorprendente la falta de ambición de la Comisión europea y los Estados miembros, incluyendo España”.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.