Catamarca: proyectan desarrollos con energía eólica y otras renovables

Este martes se llevó a cabo una charla sobre el desarrollo de proyectos vinculados a las energías renovables, en el marco del Foro de Infraestructura y Servicios Públicos al que convoca el vicegobernador Dalmacio Mera, que a su vez está inserto en los foros “Catamarca del Futuro”.

 
Ariel Costanzo, gerente de Proyectos, y Regina Ranieri, responsable comercial para el NOA de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA), disertaron sobre el potencial energético del Centro, Este y Oeste de la provincia.
 
“La zona óptima sería la del sud, ya que posee un sistema eléctrico en mejores condiciones, con líneas que atraviesan la región y rutas en excelentes condiciones”, explicó Costanzo, quien propuso un proyecto a 120 kilómetros de San Fernando del Valle, con 3 filas de 60 aerogeneradores -en total-, que lograrían un total de 120 MW (megavatios).
 
IMPSA es una multinacional de capitales 100% argentinos, que concretó la implementación del proyecto eólico más grande del país, con 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento en el Parque Eólico Arauco SAPEM, en un esquema mixto junto al gobierno de La Rioja. El proyecto proveería energía renovable a alrededor de 150 mil familias, evitando la emisión de 312.232 toneladas de carbono y permitiendo ahorrar una compra de combustible fósil cercana a los U$S 24 millones anuales.
 
Costanzo señaló que “la provincia dispone de condiciones adecuadas para el desarrollo de un parque eólico, con vientos medios, infraestructura eléctrica y civil adecuadas”.
 
El espacio de debate, que es coordinado por el exsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad de la Capital, Alberto Kozicki, busca realizar un inventario de recursos, proponer caminos a seguir con consenso social y político básico, servir de complemento para mejorar la comprensión de la realidad económica, política y social local por parte del Estado, permitiéndole elevar y legitimar la calidad de las políticas públicas.
 
La charla-debate se llevó a cabo en el salón auditorio del Senado, con la participación de empresarios industriales, autoridades de empresas mineras y de la Unión Industrial Argentina (UIA) filial Catamarca, profesionales, etc.

reve

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Canadá: Capturan carbono del aire para crear combustible neutro

Una planta piloto busca generar hidrocarburos neutros en carbono competitivos en dos años

Argentina: Crece la instalación de calefones solares

En 2016 se duplicó la cantidad de fabricantes de equipos solares térmicos en el ...

EE.UU: Obama anunció una fuerte inversión en energías alternativas

El objetivo es dejar de depender del petróleo extranjero para garantizar la economía y ...