Chile: aprueban un nuevo parque solar de 52 MW en Atacama

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama, aprobó la construcción de un nuevo parque solar, que aportará al menos 52 MW al Sistema Central Interconectado.
 

El parque se ubicará en la comuna Diego de Almagro, en Atacama. La región de Atacama es un territorio con el mejor recurso solar del mundo, lo que se une a un importante crecimiento de la demanda energética en el país chileno, sobre todo desde el área industrial minera.
 
Está proyectada la instalación de aproximadamente 185. 715 módulos fotovoltaicos con una inversión de 130 millones de dólares. La vida útil de este proyecto está estimada en unos 26 años.
 
La resolución de la calificación ambiental es fundamental para la aprobación de los proyectos fotovoltaicos. El gobierno de Chile, desde la Estrategia Nacional de Energía, está dando un impulso a la incorporación de proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz de energética. Uno de los esfuerzos de las autoridades es que se puedan materializar las iniciativas que ya cuentan con la resolución de calificación ambiental aprobada.
 
En la región ya son 8 los proyectos de energía solar fotovoltaica que poseen calificación ambiental para comenzar a construirse en la zona, mientras otros 6 siguen en la etapa de tramitación en el servicio de evaluación de impacto ambiental (SEIA).
 
Otro nuevo proyecto acaba de ingresar a tramitación ambiental, la comuna de Diego de Almagro. El proyecto considera la instalación de 91.200 paneles fotovoltaicos, sobre una superficie de 90 hectáreas, y con una capacidad de 20 MW de potencia.
 
Actualmente la Región de Atacama cuenta con una capacidad instalada de 974 MW, lo que contribuye al 7% del Sistema Interconectado Central.

Tags: