La idea de aprovechar la energía de las plantas se vuelve cada vez más cercana. Mientras que una empresa holandesa desarrolla la tecnología Plant-e, un equipo de chilenas creo un dispositivo portátil que permite cargar el celular, sólo se necesita enterrarlo cerca de una planta y ¡listo!
Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena, estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Eléctrica respectivamente, son las creadoras de E-Kaia, un dispositivo creado para resolver un problema de contingencia diaria: evitar que nuestros dispositivos móviles se queden sin batería y, así, mantengamos comunicación con el mundo.
La idea surge en 2009 a raíz de una situación que seguramente nos suena familiar. Al querer enviar un trabajo de la universidad, listo y en el límite de entrega, se le acaba la batería al celular. Después de la crisis, las chicas tuvieron una idea: aprovechar la energía de algo que está siempre al alcance, como una planta.
Al principio parecía una broma, pero entre risa y risa se dieron cuenta que la idea no era tan loca como se escuchaba — según cuentan a Innovación.cl. A partir de ese momento comenzaron con la investigación, el trazo de bocetos, con diferentes modelos y hasta llegar a lo que hoy se conoce como E-Kaia.
Esta tecnología permite utilizar recursos naturales, manteniendo una calidad energética y conservando al medio ambiente al mismo tiempo.