Chile: El hidrógeno verde garantizará 100 mil empleos y 200 mil millones de dólares en inversiones

hidrogeno verde

Chile sigue avanzando hacia la ruta de la descarbonización. El país impulsa una estrategia nacional que permitirá desarrollar la industria del hidrógeno verde posicionando a Chile entre los principales lideres del sector.

El presidente Sebastián Piñera ha dicho que “el hidrógeno nos permitirá apostar por un desarrollo balanceado en todo el país, así como promover el crecimiento de nuestro capital humano, generando un motor de progreso y reactivación económica. El hidrógeno verde nos permitirá exportar nuestras energías renovables a un mundo que avanza rápidamente hacia la descarbonización y que necesita de energías limpias y asequibles”.

De acuerdo a la publicación Energía Limpia XXI durante última década Chile ha liderado las inversiones en energía solar aprovechando sus impresionantes desiertos y las condiciones favorables para este recurso. Asimismo el país sudamericano se ha destacado por tener la flota de transporte eléctrico más grande de América Latina. La nación tiene proyectado alcanzar 200mil millones de dólares en inversiones en hidrógeno verde y crear un estimado de 100 mil empleos.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet manifestó que “esta nueva industria que se desarrollará puede alcanzar la relevancia que tiene el sector minero en la economía nacional. Además, ayudará al proceso de descarbonizar algunas actividades productivas, como la misma minería y la agricultura, dándoles mayor competitividad internacional y contribuyendo a la meta de un país cero-emisiones al 2050”.

“El hidrógeno verde es una oportunidad estratégica para Chile. Nuestro país es el lugar ideal para producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, incluyendo amoniaco, metanol y combustibles sintéticos. Diversos análisis, incluyendo los de la Agencia Internacional de Energía y de McKinsey&Company, muestran que la enorme riqueza de energías renovables de Chile le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala”, destacó Jobet.

La estrategia nacional de hidrógeno verde de Chile tiene 3 objetivos principales: Producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

Tags:

Esto tambien te puede interesar