Chile: inauguraron la mayor planta de energía solar fotovoltaica de América latina

La Mandataria destacó la importancia de contar con fuentes limpias de producción de electricidad, pues “sin energía, no habrá crecimiento y sin sustentabilidad, tampoco. Porque no podemos crecer a costa del medioambiente, o hipotecando el futuro de Chile”.

 
En el marco de su visita a la región de Atacama, la presidente Michelle Bachelet, se trasladó hasta el sector Llano de Llampos, en Copiapó, para inaugurar la planta “Amanecer Solar Cap”, la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.
 
“Esta planta solar es una buena noticia, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también, porque ha sido construida de manera socialmente sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores sociales”, señaló la Jefa de Estado.
 
En su intervención, la máxima autoridad subrayó que este es el tipo de acciones que el Gobierno seguirá impulsando, combinando la innovación con la sustentabilidad, aprovechando las ventajas de nuestra geografía y nuestro clima. “El norte de nuestro país nos ofrece, en este sentido, tremendas oportunidades de desarrollo para esta energía abundante, limpia y socialmente aceptada”, afirmó.
 
El proyecto fue desarrollado por un acuerdo de compra de energía (PPA) con la compañía minera y de acero Grupo CAP. El complejo cuenta con más de 310.000 módulos solares fotovoltaicos y su capacidad total instalada es de 100MW, equivalente al consumo anual de 125.000 hogares en Chile. Representa el 10% de la meta de 1.000 MW de capacidad instalada adicional de generación ERNC fijada por el Gobierno de Chile para 2014.
 
En su primer año de funcionamiento, la planta generará 270GWh de energía limpia anual. Esto es el equivalente al consumo de más de 71 mil millones de litros de combustible que se utilizan para generar la misma cantidad de energía en una central de generación diésel. Esto evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar más de 30.000 automóviles de la circulación.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Aruba fue reconocida por el uso de energías renovables

La isla está en camino de ser el primer país del mundo en hacer ...

Sudamérica: los Ándes podrían ser una fuente de energía solar

Un estudio considera que los picos andinos son los mejores lugares para producir este ...