Chile: la presidenta Michelle Bachelet promueve las energĂ­as renovables

Más leídas
Michelle Bachelet se enfrenta al reto de las energías renovables en Chile: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

 
Pese a contar con el desierto más soleado del mundo, ideal para la termosolar y la energía solar fotovoltaica, vientos privilegiados para desarrollar la eólica y abundantes recursos hídricos para producir energías renovables, Chile enfrenta una crisis energética que plantea un enorme desafío para la presidente Michelle Bachelet.
 
Bachelet debe lidiar con una prolongada sequía y un fuerte movimiento de defensa del medio ambiente que acude a menudo a los tribunales y frena iniciativas de desarrollo.
Las energías nuevas presentes en Chile son la eólica, las minihidroeléctricas inferiores a 20 MWh, la biomasa, de materias orgánicas renovables y, en menor proporción, la solar. Juntas bordean el 6% de la matriz energética, pero para el 2025 deberían ser el 20%, según una ley aprobada recientemente.
 
Chile cuenta con el desierto de Atacama, en el norte del país, que es parte del llamado cinturón solar de la tierra junto a los desiertos de Mojave (Estados Unidos), Sonora (México) y el Sahara (Africa), entre otros. Tienen asimismo vientos distribuidos a lo largo del país, incluido Chiloé, en el sur, que es “una zona bendita por los vientos”, según Finat.
 
En zonas del extremo sur se han desarrollado parques eólicos y hay otros proyectados en el centro-sur. En el futuro, por otro lado, debería cobrar impulso la geotermia porque en Chile hay unos 3.000 volcanes, de los cuales 500 están activos.
Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.