Chile presentó el primer bus impulsado por hidrógeno verde

Más leídas

Camino a reducir su huella de carbono, la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa Foton, presentaron en Chile el primer bus interurbano impulsado por hidrógeno verde en el país.

El proyecto fue anunciado en 2021 en el marco de una política del Estado para reducir la contaminación y llamar la atención de la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente, ya que el transporte es el responsable del 25 % de los gases de efecto invernadero que tiene el país trasandino.

El nuevo vehículo, a base de hidrógeno verde, solo genera agua y calor como únicos residuos, dejando atrás las emisiones contaminantes. Además, el bus tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros y puede llevar a 47 pasajeros más el conductor.

“El desafío económico que tiene nuestro país es poder cerrar brechas de productividad al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y avanzamos a la carbono neutralidad”, declaró la ministra subrogante de Economía, Javiera Petersen.

En este sentido, el gerente de electromovilidad de Andes Motor, Cristian Contreras que asistió al estreno, valoró la innovación de Chile y afirmó que, “las ciudades sostenibles empiezan por el transporte”.

Chile hacia la descarbonización

Santiago de Chile cuenta con más de 2.000 buses eléctricos, lo que equivale al 31% del total de sus vehículos y vuelve al país el dueño de la segunda flota más grande del mundo, después de China.

La reducción de la emisión de gases contaminantes se vuelve cada vez más evidente y en 2022 un estudio realizado por el Ministerio chileno de Medio Ambiente reveló que un 60 % de usuarios y un 75 % de conductores aseguran que los niveles de ruido disminuyeron.

Por otro lado, el gobierno nacional está a la espera de otras 1.000 máquinas eléctricas antes de que se termine su mandato y lograr transformar el transporte en otras localidades del país, como en la ciudad de Valparaíso.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

CONICET e YPF desarrollan dispositivos que purifican el aire en base a microalgas

Conoce los dispositivos Y-ALGAE que purifican el aire en entornos urbanos e industriales. Capturan CO2 y lo transforman en oxígeno.