Chile: Una campaña impulsa la donación de energía fotovoltaica y de sistemas solares comunitarios

Más leídas

La campaña “Dona un año de energía solar a una familia de Independencia”, implementada por la Cooperativa de Trabajo Red Genera junto a la municipalidad de Independencia, en la región Metropolitana, tiene el objetivo de recaudar dinero equivalente al 34 % del costo total de una planta fotovoltaica comunitaria, correspondiente a la parte del sistema que generará energía para las familias de población Juan Antonio Ríos, un complejo habitacional de más de 5.000 viviendas. 

El proyecto, con 25 años de vida útil previsto, contempla que para agosto próximo funcione una planta fotovoltaica en la azotea de la escuela local Nueva Zelandia, cuyos excedentes serán inyectados al sistema y repartidos equitativamente entre las familias beneficiadas de la población referida.

En total, se estima que estas familias ahorrarán más de 1.800 dólares anuales, en tanto que se evitará la emisión de más de 12 toneladas de CO2 en el mismo periodo.

Como queda dicho, la meta de recaudación de la campaña equivale al 34 % del costo total de la planta, mientras que el 66 % restante es cofinanciado por la Agencia de Sostenibilidad Energética a través del fondo Inversión Energética Local (IEL) del programa Comuna Energética y por la municipalidad de Independencia. Tal como se explica en la web del proyecto, “con esto se financian actividades de eficiencia energética, talleres a la comunidad y difusión, además de la parte del sistema que generará electricidad para la escuela Nueva Zelandia”.

La modalidad de generación distribuida para autoconsumo permite, a partir de la Ley 21.118, que un grupo de personas instale un único sistema de generación de energía renovable no convencional (ERNC) compartido por el grupo en cualquier lugar dentro de la misma área de concesión, no necesariamente sobre el techo hogareño de cada miembro.

La donación mínima puede ser de 22 dólares, semejante a un año de generación de energía solar para una familia, equivalentes a 940 kWh. Todas las personas que participen del proyecto se pueden beneficiar con un curso online gratuito sobre Sistemas de Generación Solar Fotovoltaica.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas