Científicos chinos han desarrollado una batería de plomo-carbono para almacenar la electricidad generada en paneles solares y parques eólicos, gracias a la cual el suministro eléctrico se vuelve estable para su uso
Un sistema de almacenamiento de energía con batería ha sido probado en el Instituto de Física Química de Dalian, situado en la provincia nororiental de Liaoning.
En la actualidad hay 46 farolas y luces de jardines que se abastecen con energía solar en el instituto. Cada farola tiene un panel solar para generar electricidad, que es enviada a la batería con la que viene equipada y que se encuentra bajo ella. Una batería totalmente cargada puede abastecer con electricidad a una farola durante más de 23 horas.
El sistema fue desarrollado por el equipo de investigación liderado por los profesores del instituto Li Xianfeng y Zhang Huamin.
Los cientíticos han indicado que la electricidad generada por fuentes de energía renovable puede no ser continua y estable, dificultando poder regularla. La batería puede asegurar una producción estable de electricidad. Una vez aplicada, puede ayudar a impulsar el papel de la energía limpia, pasando de ser auxiliar a predominante.
En la prueba piloto, la batería ha mostrado un 100 por ciento de tasa de recarga y un desempeño seguro.