China tiene que multiplicar por diez sus parques eĆ³licos y solares para ser neutra en carbono en 2060

MƔs leƭdas

SegĆŗn un estudio hecho por la Universidad Tsinghua de Beijing (China) y de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) China tendrĆ” que construir entre ocho y diez veces mĆ”s instalaciones de energĆ­a eĆ³lica y solar de las que existen actualmente en el paĆ­s para alcanzar el titulo de “neutra en carbono”, pero tambiĆ©n hacer un esfuerzo importante “en la construcciĆ³n de lĆ­neas de transmisiĆ³n”.

El estudio, que pretende contribuir a la planificaciĆ³n energĆ©tica y al impulso de la polĆ­tica de energĆ­a renovable en China, se basa en un modelo ambicioso que simula la red elĆ©ctrica neutra en carbono de China en 2060 y lo que se necesitarĆ­a para llegar allĆ­.

El modelo analiza los recursos de generaciĆ³n de energĆ­a y las instalaciones de lĆ­neas de transmisiĆ³n con una resoluciĆ³n sin precedentes, considerando parcelas de tierra tan pequeƱas como de 20 a 30 kilĆ³metros cuadrados.

Michael Davidson, profesor de la Escuela de IngenierĆ­a Jacobs de UC San Diego y autor principal del informe: ā€œSabemos que China tiene un camino muy ambicioso para lograr la neutralidad de carbono, pero querĆ­amos saber exactamente quĆ© implica ese objetivoā€.

Renovables y territorio

Otra de las conclusiones claves del informe es que las polĆ­ticas de uso de la tierra del gigante asiĆ”tico tambiĆ©n “tendrĆ”n que ser mĆ”s coordinadas y enfocadas a escala nacional” en lugar de dejarse en manos de decisiones de los gobiernos locales.

Esto se debe a que “el 80% de la energĆ­a solar y el 55% de la energĆ­a eĆ³lica tendrĆ”n que construirse como mucho a 100 millas de los principales centros de poblaciĆ³n.

A medida que los autores del estudio profundizaban en la investigaciĆ³n, la importancia del uso de la tierra “se hizo mĆ”s clara”. Por ejemplo, la franja costera de China oriental “se quedarĆ” sin tierra que pueda utilizarse para plantas de energĆ­a renovable”.

Por ello, los investigadores recomiendan que las instalaciones solares en esa zona se construyan “a menor escala, por ejemplo en edificios residenciales y comerciales”.

Esta informaciĆ³n es crucial porque las polĆ­ticas energĆ©ticas de China, como mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, “impactan en el panorama de cambio climĆ”tico global y el futuro del planeta”.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcciĆ³n de un Parque EĆ³lico en OlavarrĆ­a

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcciĆ³n del Parque EĆ³lico Cementos Avellaneda