Científicos descubren cómo almacenar energía solar durante 18 años

Los científicos descubrieron una forma de capturar energía solar y almacenarla durante casi dos décadas, y así liberarla cuando se necesita.

Mediante un sistema llamado MOST (almacenamiento de energía térmica solar molecular), los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China desarrollaron un chip ultrafino que actúa como un generador termoeléctrico.

“Esta es una forma radicalmente nueva de generar electricidad a partir de la energía solar”, declaró Kasper Moth-Poulsen, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers, quien dirigió la investigación.

“Significa que podemos usar la energía solar para producir electricidad sin importar el clima, la hora del día, la estación o la ubicación geográfica”.

El sistema MOST utiliza una molécula especialmente diseñada que reacciona a la luz del sol para capturar la energía solar. Después de cargarlo con energía solar en Suecia, la Universidad de Chalmers lo envió a sus colegas en Shanghái, donde pudieron convertirlo en electricidad.

“En esencia, la luz del sol sueca se envió al otro lado del mundo y fue convertida en electricidad en China”, declaró un comunicado emitido por la Universidad de Chalmers.

Los investigadores esperan que la tecnología pueda conducir a dispositivos electrónicos de carga automática que utilicen energía solar almacenada bajo demanda, además de tener el potencial de transformar la producción de energía renovable y libre de emisiones.

Se requiere más investigación y desarrollo antes de que el sistema pueda implementarse a escala, aunque la Universidad de Chalmers, dijo que ya atrajo “un gran interés en todo el mundo” cuando se presentó en su etapa inicial.

“El generador es un chip ultrafino que podría integrarse en dispositivos electrónicos como auriculares, relojes inteligentes y teléfonos”, detalló Zhihang Wang de la Universidad de Chalmers.

“Hasta ahora, solo hemos generado pequeñas cantidades de electricidad, pero los nuevos resultados muestran que el concepto de verdad funciona. Parece muy prometedor”.

La investigación se publicó en un estudio, titulado ‘Chip-scale solar thermal electrical power generation’, en la revista Cell Reports Physical Science.

Tags:

Esto tambien te puede interesar