Ciudad de Buenos Aires: un comedor comunitario cuenta con un colector solar térmico

Más leídas
El Portal de Belén, ubicado en el barrio porteño de Bajo Flores, es el primer comedor comunitario de la zona que cuenta con un calefón solar para proveerse de agua caliente. El próximo beneficiario será el comedor Pamperito, donde también funciona un jardín de infantes, y luego se espera la colocación de otros siete equipos en viviendas del mismo barrio.

 
Se trata de una iniciativa en conjunto entre el Programa de Energías Renovables del INTI, el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (Fovisee) y la Agencia de Protección Ambiental (APRA). El uso de equipos solares para la obtención de agua caliente significa el avance de otro casillero en la implementación de las energías renovables, al tiempo que promueve el ahorro energético en lugares donde el consumo de energía es elevado.
 
Hasta la instalación del colector solar, el comedor Portal de Belén –donde almuerzan 210 vecinos a diario, utilizaba un termo tanque eléctrico para obtener agua caliente. A partir de esta nueva tecnología -instalada en el mes de diciembre-, el agua se calienta a través de un proceso sustentable y al mismo tiempo significa un ahorro en el consumo de electricidad.
 
En este sentido, APRA cuenta con medidores eléctricos en el barrio que le permiten conocer la cantidad de energía consumida por los equipos convencionales; a partir de la reciente instalación, se llevarán a cabo nuevas mediciones comparativas que podrán evaluar cuánta energía se ahorra.
 
El colector solar pertenece a la empresa Vademarco, uno de los fabricantes nacionales que trabaja junto al INTI desde hace 6 años para mejorar las condiciones técnicas de sus equipos. La empresa estuvo a cargo de la instalación y el Instituto, como responsable técnico, supervisó la obra. Por su parte, APRA gestionó los fondos para poder concretar el plan de trabajo.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.