Ciudades consumen casi el 80% de la energía del planeta

energia renovable

Con el título “Ciudades con Cero Emisiones de Carbono: un enfoque integrado” y desarrollado en colaboración con el WEF, el informe describe la necesidad y el beneficio que se derivan de un enfoque energético integrado en la planificación y gestión de edificios, movilidad, aprovechando una infraestructura de red digitalizada e inteligente en un contexto urbano.

Hoy en día, las ciudades representan casi el 70% de las emisiones mundiales de carbono y consumen el 78% de la energía del planeta, por lo que este enfoque es fundamental para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

“La crisis de COVID-19 ha reforzado la importancia de las asociaciones globales a medida que nos esforzamos por hacer que nuestras ciudades y sociedades sean más sostenibles, inclusivas y resilientes”, dijo Jean-Pascal Tricoire, presidente y director ejecutivo de Schneider Electric. “Reducir las emisiones de las ciudades del mundo requiere una acción urgente, y es una ambición que necesitará la alineación de todas las partes interesadas, tanto actores públicos como privados, empresas y ciudadanos. Este informe describe las formas en que la eficiencia sistémica se puede lograr de manera realista y práctica, y cómo cada uno de nosotros puede desempeñar un papel”.

“Para asegurar una transición energética exitosa, debemos trabajar juntos, pidiendo a las administraciones públicas locales y nacionales, los actores del sector privado y la sociedad civil que asuman la agenda común de reducir nuestras emisiones”, dijo Francesco Starace, CEO y Gerente General del Grupo Enel.

“La electricidad ya ha demostrado ser el elemento vital de las ciudades, y este será cada vez más el caso a medida que la electrificación crezca en todo el mundo. Queremos contribuir al desarrollo de una visión urbana sostenible para el futuro trabajando con socios globales para integrar la electrificación, tecnología digital más inteligente, así como edificios e infraestructura eficientes ”.

El informe se elaboró ​​en el marco de la Iniciativa de Eficiencia Sistémica Ciudades Netas con Cero Carbono del WEF, copresidido por el Sr. Tricoire y el Sr. Starace. Desde el lanzamiento de la iniciativa hace un año, Schneider y Enel han estado trabajando con la comunidad para acelerar la transición a emisiones netas de carbono cero en 100 ciudades para 2030.

Expresa la necesidad de un enfoque integrado para mejorar la productividad energética, electrificar el transporte, descarbonizar los sistemas de calefacción y refrigeración, además de permitir la flexibilidad del lado de la demanda, además de proporcionar recomendaciones concretas y compartir experiencias instructivas en torno a estos conceptos. El Sr. Tricoire y el Sr. Starace también ilustran estas ideas durante el panel para la Construcción de Ciudades “Net-Zero”, (La Agenda de Davos).

El documento marco, como primer entregable de esta cooperación, está iniciando una lista de entregables futuros, entre ellos; kits de herramientas, plataforma digital interactiva y métricas de edificios y ciudades para medir el progreso de las ciudades hacia una transición verde y sostenible. Cada entregable será el resultado de una estrecha colaboración entre las principales ciudades y varias redes de alcaldes, así como representantes de alto nivel de la academia, organizaciones no gubernamentales, industria y finanzas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Las renovables satisfacen casi una quinta parte del consumo de energía en el mundo

Las cifras pertenecen al reporte de 2014, presentado en el foro de Energía Sustentable ...

Argentina: La ciudad de Rosario opera con energía renovable pública

La municipalidad empezó a generar energía a partir de paneles fotovoltaicos instalados en dependencias ...