Colombia: Un proyecto podría lograr que los árboles generen energía

Más leídas

¿Puede la ciudad de Bogotá generar energía a partir de sus árboles? Esta es la pregunta que está intentando resolver el Jardín Botánico José Celestino Mutis en una prueba piloto de una planta para el aprovechamiento de energía de biomasa.

La meta es que con las dos toneladas diarias que produce el jardín botánico al podar y arreglar sus más de 20 mil árboles, se genere el 30 por ciento de la energía que gastan todas las dependencias que allí funcionan.

Este experimento científico, que tuvo un costo cercano a 700 millones de pesos colombianos, sería el primer paso para demostrar que una ciudad a 2.600 metros de altura sí puede apostarle a generar energía térmica, a pesar de que el oxígeno disuelto no sea tanto como en otros lugares más cercanos al nivel del mar.

Todos los días, la ciudad produce cerca de 240 toneladas de troncos, ramas y demás desechos de la poda de los árboles. Sin embargo, estas se desperdician y se arrojan, en algunos casos, al relleno Doña Juana. En esta planta que apenas comienza su funcionamiento también opera un sistema de paneles solares. Cada uno produce 9,5 kilovatios por hora de energía.

Cuando hace mucho sol, incluso alcanza los 11 kW. El proyecto fue apoyado por el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que entregó las dos plantas gasificadoras que convierten los residuos orgánicos en energía.

“Es la primera vez que este tipo de máquinas se prueba a la altura de una de las capitales más elevadas del mundo”, enfatizó Luis Olmedo, director del Jardín Botánico.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.