Colombia: Un proyecto podría lograr que los árboles generen energía

¿Puede la ciudad de Bogotá generar energía a partir de sus árboles? Esta es la pregunta que está intentando resolver el Jardín Botánico José Celestino Mutis en una prueba piloto de una planta para el aprovechamiento de energía de biomasa.

La meta es que con las dos toneladas diarias que produce el jardín botánico al podar y arreglar sus más de 20 mil árboles, se genere el 30 por ciento de la energía que gastan todas las dependencias que allí funcionan.

Este experimento científico, que tuvo un costo cercano a 700 millones de pesos colombianos, sería el primer paso para demostrar que una ciudad a 2.600 metros de altura sí puede apostarle a generar energía térmica, a pesar de que el oxígeno disuelto no sea tanto como en otros lugares más cercanos al nivel del mar.

Todos los días, la ciudad produce cerca de 240 toneladas de troncos, ramas y demás desechos de la poda de los árboles. Sin embargo, estas se desperdician y se arrojan, en algunos casos, al relleno Doña Juana. En esta planta que apenas comienza su funcionamiento también opera un sistema de paneles solares. Cada uno produce 9,5 kilovatios por hora de energía.

Cuando hace mucho sol, incluso alcanza los 11 kW. El proyecto fue apoyado por el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que entregó las dos plantas gasificadoras que convierten los residuos orgánicos en energía.

“Es la primera vez que este tipo de máquinas se prueba a la altura de una de las capitales más elevadas del mundo”, enfatizó Luis Olmedo, director del Jardín Botánico.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Brasil lanza el primer motor termoeléctrico de etanol del mundo, alcanzando 600 MW en el Complejo de Suape

Brasil marca un hito al crear el primer motor termoeléctrico del mundo alimentado por etanol, logrando una potencia de 600 MW.

Colombia e Islandia fortalecen la transición energética con alianza geotérmica para impulsar energía limpia y sostenible

Colombia firma un acuerdo con Islandia para impulsar la energía geotérmica, acelerando su transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Iberoamérica acelera la transición energética hacia renovables, fortaleciendo seguridad y reduciendo dependencia exterior

Iberoamérica avanza hacia un futuro energético más limpio, fortaleciendo su independencia y apostando por las energías renovables.

La energía solar fotovoltaica: de ser una alternativa a ser el motor central de la transición energética mundial

Descubre cómo la energía solar fotovoltaica se convierte en la base de la transición energética y alcanza récords históricos.