Córdoba: presentaron una heladera que funciona con energía solar

Es posible conservar alimentos frescos sin energía eléctrica, sin gas y sin kerosene. Precisamente, se presentaron en Cruz del Eje dos prototipos de heladera solar proyectados en conjunto por el IPAF Región Pampeana del INTA, la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC), el INTI, las pymes matalmecánicas locales y la escuela IPEM 306 de Paso Viejo. Tres de estos prototipos experimentales serán instalados en los próximos meses en la región.

 
“Para nosotros es un orgullo que desde este pequeño pueblo de Serrezuela, en Cruz del Eje, se ponga a punto el primer prototipo solar para pequeños productores y que estén presentes los que más saben de hielo solar en la Argentina”, afirmó Eduardo Belelli, del Movimiento Campesino de Córdoba. “Es muy importante que las instituciones podamos converger en el diseño y fabricación de este prototipo, donde todos aportamos nuestros saberes, para resolver una necesidad muy sentida en nuestra región” , sostuvo el dirigente.
 
El refrigerador, que utiliza la energía lumínica, funciona con un colector solar parabólico integrado al equipo, es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce cinco kilogramos de hielo por día y no tiene costo de mantenimiento.
 
Además, los investigadores destacaron que este desarrollo es de vital importancia ya que en el noroeste de Córdoba viven cerca de 600 productores que tienen como actividad principal la producción caprina –carne, leche y derivados.
 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Empresa australiana planea invertir U$S 6.000 millones en hidrógeno en la Argentina

La empresa australiana está trabajando en el estudio de factibilidad para instalar una planta ...

La energía solar será más barata que el carbón en 2025

Los especialistas del sector pronostican que los precios caerán más del 60% en ocho ...