Costa Rica: construirán 19 plantas de energía limpia

Diecinueve plantas generadoras de energía limpia creada a partir de fuentes renovables, estrenarán operaciones en el país en los próximos tres años y aportarán hasta 800 megavatios (MW) al sistema energético, según informa el diario Nación.

 
Así lo considera el Plan de Expansión Nacional de la Generación Eléctrica, que incluye 12 proyectos hidroeléctricos y siete eólicos con capacidades instaladas; estas van desde 3,4 MW hasta 307 MW.
 
En el corto plazo, los proyectos ayudarán a satisfacer la demanda nacional y a reducir la compra y la quema de combustibles fósiles.
 
De los 19 proyectos en camino, 15 están a cargo de generadores privados y cooperativas.
 
Las plantas hidroeléctricas serán Chucás, Torito, Capulín, La Esperanza de Atirro, Monte Verde II, Consuelo, La Perla y Bijagua, mientras que las eólicas serán las plantas Chiripa, Orosí, Tila Wind, Campos Azules, Altamira, Vientos de Miramar y Vientos de la Perla.
 
Por otra parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargará exclusivamente del proyecto hidroeléctrico Reventazón, además de la ampliación de los embalses Cachí y Río Macho.
 
Un proyecto, el de Balsa Inferior, en San Ramón de Alajuela, lo hará la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), subsidiaria del ICE.
 
Todas estas iniciativas y sus planes de construcción serán supervisados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
 
“Desde el año 2013 realizamos seguimientos a los planes de inversión de las empresas eléctricas, de tal forma que a la tarifa se trasladen únicamente los costos necesarios y relacionados con el servicio público”, expresó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep.
 
El próximo año entrará en operación el mayor número de proyectos: en total, siete. Para el 2016 se tiene prevista la entrada en funcionamiento de otros seis, y en el 2017 de otros cuatro más.
 
Las 19 obras en ciernes estarán ubicadas en once cantones y distritos diferentes, distribuidos en todo el territorio nacional.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Crearon un dispositivo que carga la batería de los celulares con agua y una vela

'The Candle Charger' enseña que se debe recargar 150 mililitros de agua cada treinta ...

Perú: Invertirán 100 millones de dólares en proyectos de energía renovable

Será realizado por el fondo de inversión Cubico Sustainable Investments y dos fondos de ...

Brasil: La producción de energía eólica subió un 460% entre 2010 y 2014

La mayor parte de la energía es producida a través de las hidroeléctricas seguida ...