Crean el campo magnético de fusión, la fuente de energía limpia definitiva y sólo usa agua

Un gran avance en la generación de energía acaba de revelar el equipo de investigación dirigido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Commonwealth Fusion Systems (CFS), con la creación del campo magnético de fusión más poderoso del mundo.

El grupo de científicos dio vida al campo más fuerte de energía de fusión limpia mediante un electroimán de alta temperatura capaz de producir una intensidad de campo sin igual.

Para lograr la creación del campo magnético de fusión se trató de un proceso de tres años de fabricación, basado en una intensa investigación y trabajo de diseño.

Así fue que, a principio de mes y por primera vez, un gran electroimán superconductor de alta temperatura se elevó a una intensidad de campo de 20 tesla, convirtiéndose en el campo magnético de fusión más poderoso jamás creado en la Tierra.

Esta demostración exitosa ayuda a resolver la mayor incertidumbre científica en cuanto a la búsqueda para construir la primera planta de energía de fusión del mundo que pueda producir más poder del que consume, dicen los líderes del proyecto del MIT y la emergente CFS.

El avance del hallazgo de la tecnología para hacer realidad el campo magnético de fusión más grande del planeta, allana el camino para la tan buscada creación de centrales libres de carbono que podrían hacer una contribución importante a limitar los efectos del cambio climático global.

Campo magnético de fusión, la fuente de energía limpia definitiva

“La fusión, en muchos sentidos, es la fuente de energía limpia definitiva”, sostiene Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT y profesora de geofísica E. A. Griswold, a través la web del MIT.

“La cantidad de energía disponible es realmente revolucionaria”. El combustible utilizado para crear el poder de fusión proviene del agua y “la Tierra está llena de agua, es un recurso casi ilimitado. Solo tenemos que descubrir cómo utilizarlo”, añade.

El desarrollo del enorme imán se consideraba el mayor obstáculo tecnológico para la puesta en marcha de estas nuevas centrales limpias, por lo tanto, su exitosa operación abre ahora la puerta a la demostración de la fusión en un laboratorio en la Tierra.

Con la tecnología de imanes ahora demostrada con éxito, la colaboración MIT-CFS está en camino de construir el primer dispositivo de fusión del mundo que puede crear y confinar un plasma que produce más energía de la que requiere.

Luego de este avance del campo magnético de fusión, el dispositivo de demostración, llamado SPARC, prevé su finalización en 2025.

“Los desafíos de lograr la fusión son tanto técnicos como científicos”, dice Dennis Whyte, director del Plasma Science and Fusion Center del MIT, que está trabajando con CFS en la concreción de SPARC.

“Pero una vez que se prueba la tecnología, -explica-, obtenemos una fuente de energía inagotable y libre de carbono que se puede implementar en cualquier lugar y momento. Es realmente una fuente fundamentalmente nueva”.

Whyte, quien es profesor de ingeniería de Hitachi America, dice que la demostración de esta semana representa un hito importante, al abordar las preguntas más importantes que quedan sobre la viabilidad del diseño SPARC. “Es realmente un momento decisivo, creo, en la ciencia y la tecnología de fusión”, concluye.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

unicornio de los bosques

Captan a un “unicornio de los bosques” con su cría

El pavón cornudo es un ave en peligro de extinción. Está amenazada por la ...

yaguarete

VIDEO: logran filmar el rugido de un yaguareté

Una cámara de monitoreo de la Red Yaguareté captó recientemente a Amboty, un ejemplar ...

Salta: Prevén redes de energía solar en 13 localidades de la Puna

Están por lanzar una licitación para avanzar con micro redes híbridas en 13 localidades ...