Crean paneles solares como alfombras en las vías del tren

Más leídas

Los paneles solares se extienden como una alfombra por las vías del tren. Lo que parece algo surrealista está cada vez más cerca de ser una realidad, y es que la empresa suiza Sun-Ways está desarrollando un proyecto piloto con el objetivo de integrar módulos solares en las vías del tren.

El proyecto, que comenzará en mayo de 2023, consistirá en colocar módulos solares entre las vías del tren como si fueran una alfombra utilizando un tren especial. En una primera fase, se engancharán 5.000 módulos de paneles solares para generar una producción anual de dos gigavatios hora de energía solar. El proyecto se caracteriza porque en caso de necesidad de mantenimiento, como el rectificado de los raíles, se vuelve a retirar el riel solar.

Un tren desarrollado por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer recorrerá los raíles colocando paneles fotovoltaicos a su paso. El tren especialmente diseñado utiliza un mecanismo de pistón para desplegar los paneles solares de un metro de ancho, premontados en una fábrica suiza.

La electricidad producida por el sistema fotovoltaico se inyectará en la red eléctrica y se utilizará para abastecer de energía a los hogares, ya que inyectarla en las operaciones ferroviarias sería un proceso más complicado.

Red ferroviaria

“Creemos que el 50% de los ferrocarriles del mundo podrían equiparse con nuestro sistema”, ha declarado Baptiste Danichert, cofundador de Sun-Ways.

Sin embargo, la empresa aún tiene mucho que demostrar con su proyecto con paneles solares, que es piloto cerca de Buttes. La Unión Internacional de Ferrocarriles expresó su preocupación por la posibilidad de que los paneles solares sufran microfisuras, provoquen un mayor riesgo de incendios en zonas verdes e incluso distraigan a los maquinistas con reflejos.

Ante estas preocupaciones, la empresa suiza afirmaron que sus paneles solares son más resistentes que los convencionales y podrían llevar un filtro antirreflejos para mantenerlos fuera del alcance de los ojos de los maquinistas.

Si la tecnología de Sun-Ways resulta operativa, 7 millones de kilómetros cuadrados entre las vías del tren están disponibles para las ‘plantas’ solares. Esto sería comparable a 350.000 tejados de casas equipados con módulos solares.

En Europa se dispone de una red de 260.000 km, y a escala mundial de más de un millón de kilómetros. Según Sun-Ways, ya se ha puesto en contacto con inversores de Europa y Estados Unidos para poder promover la innovación a escala industrial.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio