Crecen 200 por ciento las consultas de equipos solares térmicos

Más leídas
El mercado de la energía solar para consumo particular está creciendo a buen ritmo en nuestro país. Las empresas abocadas a la comercialización minorista destacan que hay mayor interés por parte de los usuarios, gracias al alcance tecnológico que han alcanzado los equipos, cada vez más accesibles y en condiciones de competir a las energías fósiles, informa Energía Estratégica.

 
El Ing. Rodrigo Herrera Vegas, representante de Sustentator, una compañía especializada en energías renovables, analizó las perspectivas de la actividad en diálogo con Energía Estratégica.
 
¿Cómo impacta la quita de subsidios en la venta de equipos solares térmicos? 
 
La quita de subsidios en el gas está impactando fuertemente en la cantidad de consultas que se reciben respecto de las instalaciones de energía solar térmica. Las consultas se incrementaron en un 200 por ciento en estos últimos dos meses. 
 
¿Cómo avanzan las ventas?
 
Todavía no se están transformando en instalaciones concretas porque la gente quiere conocer más sobre la tecnología. Además el aumento en gas está llegando fuerte cuando ya arranca la primavera. Seguramente se realicen muchas instalaciones antes del invierno 2015.
 
¿Cambia la ecuación costo-beneficio? 
 
Si, a medida que la alternativa convencional (gas natural en este caso) se sincera en los precios al quitar los subsidios, las energías renovables se vuelven más competitivas.
 
¿En cuánto tiempo se recupera la inversión de un calefón solar?
 
Un calefón solar a tubos de vació de 100 litros cuesta hoy $3300+IVA. Sirve para abastecer de agua caliente a dos personas. Si calculamos una instalación de un precio parecido, es decir un total de unos $7500. Calculamos que la inversión se recupera en menos de tres años y la vida útil del equipo es de más de 15 años.
 
¿Cuáles son los equipos que más se venden?
 
Los equipos que más se venden son los termosifónicos a tubos de vacío de 200 litros que sirven para abastecer a una familia de 4 personas. Ese equipo cuesta $5000+IVA.
 
¿Cómo son las perspectivas de la industria solar térmica en este contexto de quita de subsidios?
 
La quita de subsidios hace que la solar térmica tenga mucho más sentido económico, es decir que los equipos se amorticen en mucho menos tiempo. Sin embargo para la mayoría de la gente, la inversión inicial sigue siendo cara y los sistemas se volverán masivos recién cuando se puedan obtener en cuotas. Si imaginamos pagar una cuota parecida al equivalente en gas natural, la inversión se torna muy atractiva.
 
¿Cuándo considera que se podrá producir un punto de inflexión en Argentina a favor de las energías renovables?
 
El punto de inflexión se producirá cuando el panorama económico esté más estable y vuelvan a existir los pagos en cuotas con tasas de interés razonables, a menos que las energías renovables sean subsidiadas, cosa que sería más lógica dado que no se agotan y además son beneficiosas para el medio ambiente.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.