Los productores en Centroamérica generan energía a partir de aguas residuales del cultivo de café. UTZ Certified publicó los resultados de un proyecto de cuatro años sobre el tratamiento de aguas residuales provenientes dicho cultivo.
UTZ Certified es un programa y una etiqueta que se otorga a la producción sustentable de café, cacao y té. El Programa UTZ Certified permite a los productores aprender mejores métodos de producción agrícola, mejorar las condiciones de trabajo y cuidar mejor de la gente y el medio ambiente.
A fin de cumplir con los requisitos del programa, los productores deben realizar un análisis del agua y un programa de monitoreo, para que se puedan aplicar medidas correctivas, cuando sean necesarias.
Una solución sustentable
Se ha comprobado que con la energía generada a partir del Proyecto de Aguas Residuales del Cultivo de Café es posible generar energía eléctrica, enfrentar el cambio climático y proteger los recursos hídricos, dando tratamiento a las descargas provenientes de los molinos de café.
El proyecto inició en el 2010 con la meta de resolver problemas ambientales y de salud ocasionados por las aguas residuales de la producción del café.
Los sistemas de tratamiento de aguas residuales especialmente diseñados para la producción de café y los mecanismos de tratamiento de residuos sólidos, fueron instalados en ocho ranchos cafetaleros en Nicaragua, diez en Honduras y uno en Guatemala.
El impacto positivo a nivel ambiental y económico del proyecto benefició a 5,000 personas en la región y ha inspirado a UTZ Certified para llevar a cabo la misma iniciativa en otros países.
Peligros del agua residual
Latinoamérica produce alrededor del 70% del café a nivel mundial y el continente está provisto con el 31% de los recursos de agua dulce del mundo.
Sin embargo, la producción de café genera grandes volúmenes de aguas residuales sin tratar, que son liberadas de manera periódica a los ríos.
Asimismo, la fauna y la flora acuática y el suministro del agua de las comunidades son afectados a causa de misma liberación de agua potencialmente perjudicial.
De manera adicional, el agua residual del cultivo de café llega junto con toneladas de residuos orgánicos con alta toxicidad; lo cual afecta el suelo y genera considerables cantidades de emisiones de gases de invernadero, especialmente el metano; contribuyendo en gran medida al cambio climático.
El proyecto de energía generada a partir de aguas residuales de la producción de café ha sido implementado en un buen número de operaciones agrícolas de distintos tamaños. Los resultados obtenidos con el proyecto varían, desde evitar la deforestación local de árboles indígenas hasta mejorar el ambiente en el interior de los hogares, en los que las familias sustituyeron la leña por estufas de gas doméstico para cocinar.
El imperativo de tratar el agua residual ya se ha documentado. “La producción de café es sustentable únicamente cuando se utiliza el agua de manera eficiente y se trata el agua contaminada proveniente del proceso del molino. Los ecosistemas locales no tienen la capacidad para limpiar grandes cantidades de fluidos contaminados,” explica Han De Groot, Director Ejecutivo UTZ Certified.
“Las comunidades rurales y la producción de café dependen intrínsicamente del suministro de agua dulce confiable. Por lo tanto, si deseamos hablar sobre café producido de manera sustentable; entonces, es preciso tratar las aguas residuales cuando son liberadas al medio ambiente,” concluyó.
UTZ Certified actualmente está introduciendo la tecnología en Perú y Brasil. La empresa holandesa espera obtener más fondos y apoyar a la industria para replicar la iniciativa en África y Asia.
Reconocimiento a nivel mundial
En el 2012 el proyecto recibió el premio Sustainability Award otorgado por la Asociacion de Cafés de Especialidad de América y en el 2010 recibió el premio del Fondo a Biomasa Sustentable de Holanda. El proyecto fue financiado por Hivos y la Secretaría Holandesa de Relaciones Exteriores.