Destacan el potencial de México y Centroamérica para producir energías renovables

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, las condiciones geográficas y de recursos naturales con las que cuentan México y otras naciones centroamericanas les permitirían alcanzar una producción de electricidad varias veces superior a la actual.

 
Una ventaja operativa de lo que el BID ha llamado Potencial Teórico Renovable de esta región sobre otras del mundo es que ya posee una interconexión eléctrica que permite el intercambio de energía entre sus redes.
 
El potencial teórico de México es quizá el más importante, basta con tomar en cuenta su extensión que es superior a la de otros países estudiados por el BID y que le permitiría generar energía renovable mediante la energía solar, geotérmica y la que se obtiene de la biomasa. 
 
De acuerdo con las consideraciones del BID, México alcanzaría una producción de energía eléctrica de 22 veces la actual mediante la energía solar fotovoltaica utilizando tecnologías comerciales existentes en el mercado actual.
 
El potencial de Nicaragua no está lejos del mexicano porque actualmente cuenta con más recursos renovables y posee, además de los recursos de energía solar y geotérmica, el mayor potencial eólico de todo Centroamérica, calculado en la mitad del potencial que posee México en este rubro, a pesar de que es bastante menor en tamaño. 
 
Si se aprovecharan estas condiciones, Nicaragua podría obtener 11 veces su producción anual de electricidad utilizando la energía cinética del viento.
 
Costa Rica ya es conocido por tener gran capacidad instalada de centrales hidroeléctricas. Desafortunadamente, esta fuente de recursos renovables no se ha aprovechado adecuadamente, por lo que el BID lo considera uno de los países menos explotados. 
 
Su potencial teórico de energía renovable es superior a los 20.000 GWh de energía eléctrica, con lo que duplicaría su producción anual actual.
 
En tanto que en Guatemala el potencial teórico se basa en su biodiversidad y la calidad de sus recursos naturales, fuente ideal para obtener energía de la biomasa, el estudio calcula que podría producir por este medio más del 20% de la energía generada en el país. Sin olvidar que también cuenta con potencial considerable para la producción de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Madrid apuesta por edificios municipales que sean productores de energía renovable

La capital española aprobó una iniciativa similar a la que ya impulsaron países como ...

Se inauguró el primer parque eólico de la provincia de Neuquén

Los primeros aerogeneradores del parque eólico Vientos Neuquinos I comenzaron a generar energía de ...

panel

Crean paneles solares transparentes que generan electricidad desde ventanas

Van desde rascacielos con ventanas grandes hasta un dispositivo móvil como un teléfono, una ...