Ecuador apuesta por la energĂ­a fotovoltaica

Más leídas
Con la presencia del presidente Rafael Correa, el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla, inauguraron dos proyectos de energía renovable en el Archipiélago, el parque Eólico Baltra y el parque Fotovoltaico Puerto Ayora, como parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos que plantea el objetivo la disminución del uso derivados del petróleo en la generación de electricidad, en esta zona de alta sensibilidad ambiental y social del País.

 
El archipiélago de Galápagos, están considerado como un enclave natural único, conocidas por sus endemismos biológicos y por los estudios de Charles Darwin, las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979. En un territorio de estas características, es importante minimizar los riesgos e impactos que puedan afectar a los ecosistemas y al equilibrio natural.
 
El Gobierno de Ecuador se ha comprometido con proyectos que apoyen la conservación de este espacio. Uno de ellos es el Proyecto ERGAL “Electrificación Renovable de las Islas Galápagosâ€. Los objetivos de este proyecto es apoyar el desarrollo sostenible en las islas y basar la electrificación en sus propios recursos naturales, sustituyendo el combustible fósil, de tal manera que se reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en la isla.
 
La producción con fuentes de generación limpia, también evita el volumen de diesel que se transporta a hasta las islas para la generación de energía, esta ventaja es importante, teniendo en cuanta las graves consecuencias que supone para la biodiversidad costera del archipiélago, un derrame de combustible.
 
Estos proyectos de energía renovable representan un aporte de 7 millones de dólares para la construcción del Parque Fotovoltaico Puerto Ayora y de 10 millones de dólares para la construcción del Parque Eólico de la isla Baltra que beneficia a los 15.393 habitantes del Cantón Santa Cruz.
Ăšltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.