EE.UU: proyectan a la energía solar como la primera fuente de generación eléctrica para 2050

Más leídas

La energía solar fotovoltaica supondría un 16%, de acuerdo con uno de los dos informes de la AIE dedicados a la energía solar, lo que supone una revisión al alza respecto al 11% que había calculado como estimación para 2050 en la anterior hoja de ruta elaborada en 2010.

 
“La rápida reducción del costo de los módulos fotovoltaicos y de los sistemas en los últimos años han abierto nuevas perspectivas para utilizar la energía solar como una gran fuente de electricidad en los próximos años y décadas“, explicó la directora ejecutiva de la organización, Maria van der Hoeven.
 
El precio de los sistemas fotovoltaicos se ha dividido por tres en los últimos seis años en muchos mercados y los módulos se han dividido por cinco.
 
En sus prospectivas, los autores del estudio asumen que los costos de generación de electricidad fotovoltaica convergerán en muchas partes del mundo, con una disminución media del 25% para 2020, del 45% para 2030 y del 65% para 2050.
 
Eso significaría que cada megavatio hora supondría una inversión de entre 40 y 160 dólares (entre unos 30 y 125 euros).
 
A comienzos de 2014, la capacidad global instalada era de 150 gigavatios y eso teniendo en cuenta que sólo el año anterior el incremento había sido de 36 gigavatios.
 
Para alcanzar el 16% en el horizonte de 2050, la cadencia de aumento tendría que pasar a ser de 124 gigavatios de media anual, con un pico de 200 gigavatios anuales suplementarios en el periodo 2025-2040.
 
Los autores del informe destacaron que la solar térmica es complementaria de la fotovoltaica porque su sistema de almacenamiento del calor permite generar electricidad en los picos de consumo, es decir al final de la tarde y al comienzo de la noche.

Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.

Noticias relacionadas