El 100% de la energía de las Islas Galápagos será generada con renovables para 2040

Más leídas

El plan de Transición Energética de las Islas Galápagos, denominado Evolución Energética, incluye como elementos fundamentales la reconfiguración de la matriz de generación eléctrica, la optimización del uso final de energía, la transformación de la infraestructura eléctrica de las islas, así como las apuestas en digitalización y automatización para convertirlas en islas inteligentes.

Asimismo, contempla aprovechar los mercados de carbono para financiar programas basados en comunidades, ecosistemas y naturaleza, el impulso a la participación de mujeres en el sector eléctrico y centrar a las personas beneficiarias como líderes del proceso de transición.

Reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad y como Reserva de la Biósfera, la transición energética es clave para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de las Galápagos.

Beneficios del plan de energía en Galápagos

La implementación de los proyectos contemplados en este plan tiene el potencial de reducir la emisión de 130.411 toneladas de CO2 entre 2025 y 2030. Esto abre la oportunidad de obtener financiamiento a partir de certificados de reducción de carbono en estos mercados.

Según informa el BID, se espera que para 2050 se logre una descarbonización total, lo cual requerirá implementar el uso de nuevas tecnologías, la inclusión de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, la biomasa y la geotermia, entre otras.

El Grupo BID ha logrado la movilización de recursos técnicos y financieros con el fin de lograr la implementación sostenible de este plan histórico para el archipiélago, con el objetivo de introducir el 85% de generación eléctrica con energías renovables y almacenamiento en 2030; y el 100% al 2040.

“El BID se enorgullece de apoyar técnica y financieramente el lanzamiento de este plan de transición energética. Su exitosa ejecución no solamente implicará un paso más hacia la descarbonización y transición a fuentes sostenibles por parte de Ecuador y de la región, sino también un compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de las Galápagos, un patrimonio natural de la humanidad”, dijo Ariel Yépez-García, Gerente de Infraestructura y Energía del BID.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.