El avión E-Fan, un prototipo de Airbus impulsado por baterías de litio, se convirtió en la primera aeronave eléctrica en recorrer los 32 kilómetros que separan Francia de Inglaterra a través del Canal de la Mancha.
El prototipo ultraligero, de 600 kilos y con autonomía para 60 minutos de vuelo, completó la hazaña 106 años después de que el aviador Louis Blériot realizara en 1909 la misma travesía a bordo de un monoplano de 25 cv, conocido como Blériot XI.
‘No hubo ninguna turbulencia’ y ‘casi pude disfrutar del paisaje’, declaró el piloto y diseñador del aparato, Didier Esteyne, que despegó en la localidad inglesa de Lydd y aterrizó 45 minutos después en la ciudad francesa de Calais, mientras un helicóptero de apoyo le ofrecía información de vuelo.
Airbus espera comercializar el aparato, que consume unos 2 euros de electricidad por hora de vuelo, a partir de 2018.
La compañía espera poder evolucionar el silencioso aparato hacia versiones para cuatro pasajeros y, en el horizonte de 2050, poder aplicar esa tecnología a aviones híbridos capaces de transportar a un centenar de personas y que despeguen utilizando exclusivamente energía eléctrica.
‘Hay que entender esta travesía como un símbolo’, comentó el responsable del proyecto, Emmanuel Joubert, quien indicó que el fabricante quiere mostrar con este prototipo todo su ‘apoyo a la aviación del mañana, que quiere ser más eléctrica y respetuosa con el medio ambiente’