México: el volcán de Colima mantiene actividad sísmica estable

Más leídas
La Secretaría de Gobernación y Protección Civil Nacional informaron que la actividad del Volcán de Fuego se mantiene estable, sin embargo el radio de exclusión es de ocho kilómetros a partir de la cima del coloso, excepto en las zonas de las barrancas de San Antonio y Montegrande.

 
Tras el monitoreo constante y el sobrevuelo de este jueves, los científicos observan una disminución en la actividad que mantiene estable la actividad volcánica.
 
El director general de Protección Civil Ricardo de la Cruz Musalem señaló que ya está autorizado la reposición de sensores con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, el cual llegará a más tardar el lunes para continuar con el monitoreo del volcán, además de que se enviarán muestras para su análisis a Inglaterra.
 
Este viernes se tienen programados dos sobrevuelos con helicópteros de la Policía Federal y Protección Civil Jalisco para verificar la actividad del volcán, las rutas de evacuación y las áreas de riesgo.
 
El Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y del Comité Científico Asesor informó que continúa disminuyendo de forma paulatina la actividad del coloso, pues no ha regresado a los niveles previos a esta actividad de la última semana.
 
La actividad de los días pasados resultó en la parcial destrucción del domo que se encontraba alojado en la cima, y en la formación de un cráter en forma de anfiteatro o herradura abierto hacia el sur a partir del cual se está alimentando un derrame de lava activo, de rápido desplazamiento en la misma dirección en la zona de pendiente fuerte.
 
Por la intensa actividad volcánica se ha perdido equipamiento de diversas instituciones como la UNAM y la Universidad de Colima, de los cuales muchos están cubiertos por seguros particulares de instituciones, por lo que serán recuperables.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.