Según se expone en el informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre energías renovables y empleo 2016, el empleo de energía renovable a nivel global aumentó en 2015 en un 5% alcanzando un total de 8,1 millones de trabajadores.
A estos habría que añadir 1,3 millones de personas están empleadas en las grandes centrales hidroeléctricas.
Según expone la AIE, mientras que el crecimiento del empleo se ralentizó en comparación con los años anteriores, el número total de puestos de trabajo en las energías renovables en todo el mundo siguió aumentando.
Respecto a los países con mayor número de puestos de trabajo de energía renovable, China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los países que se encuentran a la cabeza. Además se sigue identificando que la generación de empleo en el sector se está desplazando hacia Asia donde se produjo un aumento del empleo en renovables en un 60%.
En lo que se refiere a las distintos tipos de energías renovables, nos encontramos con que la energía solar fotovoltaica es la que acumula el mayor número de empleos (2,8 millones de empleos en todo el mundo) y además ha tenido un aumento del 11% con respecto a 2014.
Pero este incremento de empleo en energía solar fotovoltaica no supone un crecimiento uniforme a nivel global. Mientras Japón y Estados Unidos son las regiones en donde se ha producido un aumento significativo, en China se ha estabilizado la generación de empleo y en Unión Europea, por el contrario sigue disminuyendo.
En lo respecta a la energía eólica, soplan vientos favorables siendo para este tipo de energía un año récord de crecimiento de empleo producto principalmente del gran incremento de instalaciones eólicas implantadas en China, Estados Unidos y Alemania que dieron como resultado un aumento del 5% en el empleo global, para llegar a 1,1 millones de puestos de trabajo.