El Metro de São Paulo firmó un contrato a largo plazo con CGN Brasil y Pontoon Energia para producir energía renovable propia, con la que abastecerá las líneas 1-Azul, 2-Verde, 3-Roja y 15-Plata. De esta manera, la energía será generada en el Complejo Lagoa do Barro, ubicado en Piauí, y comenzará a operar en 2027. Según este acuerdo, con una duración de 15 años, la iniciativa permitirá un ahorro anual de 12 millones de reales, el equivalente a 2 millones de dólares.
Además de garantizar energía limpia para el funcionamiento del metro, la iniciativa contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el período del contrato, se evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO₂, promoviendo la transición energética en São Paulo y en el transporte público.
En este sentido, el presidente de CGN Brasil, Yao Zhigang, destacó que el acuerdo refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el desarrollo de las ciudades brasileñas mediante soluciones innovadoras para la transición energética.
Este proyecto innovador posiciona al Metro de São Paulo como un referente en la implementación de fuentes de energía renovable en el transporte público, combinando beneficios económicos y ambientales para la capital paulista.
El transporte público, cada vez más cerca de la energía renovable
Tiempo atrás, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició un proyecto que pretendía modificar el código de tránsito en la ciudad. Esta iniciativa proponía erradicar los vehículos a base de Diesel para el 2029, y reemplazarlos por otros que se impulsen con energías renovables. Pero la propuesta no llegó a lograrse.
Sin embargo, quien decidió avanzar es este aspecto fue Alemania, que durante el 2024 inició puso en marcha los autobuses autoconducidos sostenibles gracias a la energía fotovoltaica. Conocida como la lanzadera eléctrica, este vehículo se carga sin contacto a través de varias bobinas instaladas en la calzada.
Además, cuenta con dos de las estaciones de carga inductiva, ubicadas en las paradas de autobús. También, se diseñó otro “carril de carga”, el cual está instalado en la carretera de circunvalación y permite cargar la lanzadera sin contacto durante el trayecto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!