El análisis de Carbon Brief de las cifras del informe Renewables 2023 de la AIE muestra que el mundo está ahora en camino de construir suficientes energías solares, eólicas y otras energías renovables en los próximos cinco años para alimentar el equivalente de Estados Unidos y Canadá.
El rápido crecimiento también ha llevado a la AIE a mejorar una vez más significativamente su pronóstico de energías renovables, agregando 728 gigavatios (GW) adicionales de capacidad a una estimación de cinco años que hizo hace apenas un año. Esto es más que la capacidad eléctrica de Alemania y la India juntas.
La agencia atribuye este crecimiento a la caída de los costos de la energía solar y a regímenes políticos favorables, particularmente en China. Las nuevas centrales solares y eólicas terrestres proporcionan ahora electricidad más barata que las nuevas centrales eléctricas de combustibles fósiles en casi todas partes, afirma, además de ser más baratas que la mayoría de los activos de combustibles fósiles existentes.
A pesar de esta expansión acelerada, el mundo no está actualmente en camino de alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad de energías renovables para 2030, según la AIE. Sin embargo, propone varias medidas para aumentar aún más el despliegue, incluida más financiación para los países en desarrollo.
Cambio de paso
El año pasado fue un “cambio radical para el crecimiento de la energía renovable”, ya que el mundo construyó 507 GW adicionales de capacidad renovable, principalmente energía solar y eólica, según la AIE.
Este fue un aumento del 49% con respecto a la construcción del año anterior. Fue el vigésimo segundo año consecutivo en que la adición de capacidad renovable alcanzó niveles récord.
Durante el período de seis años 2023-2028, se espera que entren en funcionamiento 3.684 GW adicionales de energías renovables según el pronóstico “principal” de la AIE. Esto es el doble del total actual de capacidad renovable instalada a nivel mundial.
En 2023, la energía solar, tanto a escala de servicios públicos como en tejados, representó las tres cuartas partes de las adiciones de capacidad, principalmente debido al crecimiento en China. Durante los próximos cinco años, el 73% de los 3.174GW de nueva capacidad serán solares, nuevamente impulsados en gran medida por China.
Según los cálculos de Carbon Brief, este período 2024-2028 está en camino de ver 4.963 teravatios-hora (TWh) adicionales de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
Esto equivale a una sexta parte de la producción mundial de electricidad en 2022. Como muestra el siguiente gráfico, esto equivale a cubrir toda la demanda eléctrica de EEUU y Canadá con energías renovables de nueva construcción.
Para 2028, la AIE pronostica que las energías renovables representarán el 42% de la generación eléctrica mundial, y que la energía eólica y solar representarán el 25%. A pesar de no mostrar crecimiento durante este período, aún se espera que la energía hidroeléctrica sea la mayor fuente individual de energía renovable.
En conjunto, la agencia dice que las energías renovables superarán a la energía del carbón como la mayor fuente de energía a “principios de 2025”. (Hace un año, la agencia dijo que las energías renovables se convertirían en la fuente de electricidad más grande del mundo dentro de tres años).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!