Las energías renovables liderarán la generación de electricidad en 2025

Más leídas

La Agencia Internacional de la Energía (AEI) acaba de publicar su informe ´Renovables 2023`, el principal análisis a nivel mundial del desarrollo de las energías renovables realizado por el organismo.

El año 2023 cerró con un total de 507 gigavatios (GW) de nueva capadidad renovable en todo el mundo, la tasa de crecimiento más rápida de las últimas dos décadas y el vigésimo segundo año consecutivo en que las adiciones de capacidad renovable establecen un nuevo récord.

Estos datos de 2023 se traducen en un crecimiento cercano al 50 % en un año que tiene un protagonista indiscutibles: China. En 2023, el país asiático puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica como el mundo entero en 2022, mientras que sus incorporaciones de energía eólica también crecieron un 66 % interanual.

A nivel mundial, la energía solar fotovoltaica por sí sola representó tres cuartas partes de las adiciones de capacidad renovable en todo el mundo. Por tanto, “en 2023 se produjo un cambio radical en la incorporación de capacidad renovable, impulsado por el mercado solar fotovoltaico de China”, y siguiendo el pronóstico de la AIE, “las adiciones de energía solar fotovoltaica y eólica se duplicarán para 2028 en comparación con 2022, batiendo récords continuamente durante el período previsto para alcanzar casi 710 GW”.

La fotovoltaica y la eólica representarán un récord del 96 % porque sus costos de generación son más bajos que los de las alternativas fósiles y no fósiles en la mayoría de los países y las políticas continúan apoyando a ellos. En el caso principal previsto en este informe, casi 3.700 GW de nueva capacidad renovable entrarán en funcionamiento durante el período 2023-2028.

Las energías renovables crecen en todo el mundo

En Estados Unidos y la Unión Europea es gracias a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos y a los incentivos políticos a nivel nacional que apoyan los objetivos de descarbonización y seguridad energética de la UE.

En India por las mejoras políticas progresivas para remediar la participación en subastas y por la financiación del autoconsumo.

América Latina (especialmente Brasil) porque los precios minoristas más altos estimulan la construcción de sistemas solares fotovoltaicos distribuidos y políticas de apoyo para instalaciones a escala.

En Medio Oriente y el Norte de África debido principalmente a incentivos políticos que aprovechan la competitividad de costos de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre.

Hitos renovables para los próximos cinco años:

  • En 2024, la energía eólica y solar fotovoltaica generarán juntas más electricidad que la energía hidroeléctrica.
  • En 2025, las energías renovables superarán al carbón y se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad.
  • La energía eólica y solar fotovoltaica superarán a la generación de electricidad nuclear en 2025 y 2026, respectivamente.
  • En 2028, las fuentes de energía renovables representarán más del 42% de la generación eléctrica mundial, y la proporción de la energía eólica y solar fotovoltaica se duplicará hasta el 25%.
  • En 2028, Dinamarca tendrá alrededor del 90% de la energía eólica y solar fotovoltaica en su sistema eléctrico.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Moda sostenible: de botellas de plástico a prendas innovadoras

La moda sostenible y su impacto positivo en el medio ambiente. Reutiliza botellas de plástico para fabricar ropa.