VIDEO | El panel solar más eficiente del mundo es híbrido, y se fabrica en España

Más leídas

Los paneles solares solo aprovechan una parte de la energía que reciben. Usando una tecnología híbrida, una empresa zaragozana consigue aprovechar el 89% de la luz solar que impacta en el panel.

Los paneles solares se usan principalmente para dos cosas: obtener electricidad, o calentar agua para calefacción, y otros usos.

En ambas tareas no son 100% eficientes, es decir, no aprovechan al máximo toda la energía que reciben. Un panel fotovoltaico convierte aproximadamente el 20% de la irradiación que recibe en electricidad, y un 70% si se trata de calentar agua.

Aquí es donde entra la empresa española Abora Solar, que ha desarrollado un panel híbrido que obtiene electricidad y calienta al mismo tiempo con una eficiencia del 89%, la más alta del mundo. Puedes verlo en este video:

Según explica el CEO y fundador de la empresa, Alejandro del Amo, a Business Insider, sus paneles híbridos transforman las irradiación solar en un 19% de electricidad, y un 70% de energía térmica. Un solo panel híbrido genera la misma energía que 5 paneles fotovoltaicos estándar.

Es una tecnología que Alejandro del Amo y su empresa llevan desarrollando 30 años. En 2014 sus paneles híbridos aprovechaban el 65% de la irradiación. En 2017 llegaron al 76%, y en 2019 alcanzaron el 89% actual.

¿Cómo funcionan los paneles híbridos de Abora Solar? Utilizan una tecnología patentada, llamada aHTech, que permite producir electricidad y calor simultáneamente.

Esto es posible porque el panel solar tiene un colector térmico de alta eficiencia en la parte trasera, y células solares fotovoltaicas en la parte delantera.

Las células convierten la energía solar en electricidad y, al mismo tiempo, el colector térmico recoge la radiación emitida por el sol y la convierten en calor.

Usando una serie de capas aislantes se consigue reducir al mínimo las pérdidas de energía, lo que convierte al panel híbrido de Abora en el más eficiente del mundo.

Según cuenta nuestro compañero Óscar F. Civieta en Business Insider, Abora Solar ya ha instalado estos paneles en hoteles, hospitales, residencias de ancianos, polideportivos, piscinas e industrias de todo tipo.

Pone como ejemplo la instalación en un hotel de Canarias, que costó 120.000 euros. Ahorran 25.000 euros al año en electricidad, así que los paneles se amortizan en unos 4 o 5 años.

De momento no venden a particulares, pero tienen pensado hacerlo en el futuro. Aseguran que se reduciría la factura de la luz un 50%.

En 2023 lanzarán un nuevo panel híbrido aún más eficiente. Esperan llegar a la cifra de 50.000 paneles solares híbridos instalados en 2025.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.

Noticias relacionadas