El Parque Solar de Escobar ya produce la energĂ­a que demandarĂ­an ocho hospitales

Más leídas

Inaugurado formalmente a principios de julio, el Parque Solar de Escobar es el primero de gestión e inversión municipal de todo el país, tiene un total de 3700 paneles fotovoltaicos y desde mayo produce energía limpia. Esta obra inédita forma parte de una política pública sustentable y sostenible que el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, impulsó desde el comienzo de su gestión y donde la transición energética es uno de sus ejes principales.

En los tres meses que lleva funcionando, el Parque Solar generó un total de 351.157kwh, el equivalente a ocho veces (aproximado) la energía demandada por el Hospital Municipal Dr. Horacio Dupuy de la localidad de Garín. Esto va variando de acuerdo a las estaciones del año, en verano, por ejemplo, el parque solar estará al máximo de sus valores lo que representaría 20 veces el consumo del hospital.

El Municipio firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica Escobar Norte, ubicada en Loma Verde, para que la energía limpia pueda llegar a los hogares de los vecinos y vecinas. Toda la producción del Parque Solar se vuelca a la red eléctrica tradicional de dicha cooperativa.

Los paneles captan la energía directo del sol y la transforman en energía eléctrica. Luego, es conducida a unos inversores que la convierten en corriente alterna sin emitir gases de efecto invernadero en ningún momento del proceso de su producción.

De acuerdo con el plan de acción “ONU – Energía 2025”, las energías limpias o renovables son la herramienta más potable en la lucha para frenar el cambio climático. De esta manera, el Municipio de Escobar se afianza como faro de sostenibilidad en la región y como uno de los distritos más comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En ese sentido, tras la construcción del Parque Solar, la Municipalidad fue registrada como usuario generador de energía renovable, a través de un certificado otorgado por la Secretaría de Energía y, además, recibió por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación un nuevo presupuesto para profundizar su política ambiental en agroecología, economía circular y prácticas sostenibles.

Desde el Municipio adelantaron que están gestionando visitas guiadas para estudiantes al Parque Solar y al Vivero de Plantas Nativas que se ubica en el mismo predio, para contribuir con la educación ambiental que se brinda en las escuelas del distrito.

Ăšltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĂłn

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĂłn y participar en actividades educativas