El parque solar más austral del continente entrará en operación los primeros días de diciembre

Más leídas

El parque solar El Alamito está cada vez más cerca de iniciar sus operaciones. Con los 2.048 paneles ya instalados, restan tareas de vinculación eléctrica que están a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Según el titular de la Agencia de Inversiones Neuquén (ADI NQN), José Brillo, esta primera etapa entrará en funcionamiento a fines de noviembre o principios de diciembre.

Las fechas estimadas son las que «tenemos previstas con la constructora que está desarrollando el proyecto«, indicó Brillo en diálogo con Energía On. La empresa que había sido adjudicada para la construcción es la UTE conformada por las compañías Intermepro e Ingalfa. «Todo lo que son paneles solares ya están instalados y debidamente estructurados», detalló.

Las tareas que restan en lo que queda de noviembre «son las instalaciones que corresponden a la vinculación eléctrica y a la transformación que son del EPEN«, enumeró. A su vez, gestionarán “un agregado de valor a las instalaciones que tiene en el lugar: se van a mejorar las líneas, las conexiones y se van a instalar los transformadores necesarios”.

También se está pensando en «alguna edificación que hace falta en ese lugar para que sea de primera al momento de recibir la energía«, explicó Brillo. En la primera etapa la energía fotovoltaica que produzca el parque será comercializada al Poder Judicial de Neuquén para colaborar con la eficiencia energética de los edificios distribuidos en toda la provincia.

Esta primera etapa contempló una inversión de 1,3 millones de dólares, autofinanciado por la agencia a través de los fondos que percibió por la venta del proyecto de ingeniería del actual parque eólico Vientos Neuquinos I.

La segunda etapa del parque solar ya está en agenda. Según adelantó el referente «estamos hablando con empresas y organismos financieros para que, aprovechando la economía de escala que va a tener El Alamito, avancemos sobre algunas cuestiones de infraestructura que ya están definidas para un proyecto más grande. Es algo en lo que ya estamos trabajando».

En esta segunda etapa se prevé que la capacidad instalada del parque sea 3 MW y ocupe un total de 5,6 hectáreas. Brillo explicó que se proyecta alcanzar los 6 MW en un futuro. «Nosotros estamos utilizando en este momento diez hectáreas y tenemos 30 que nos ha cedido el propietario para ampliarlo«, subrayó.

Además del parque, se añadirá un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, con fines científicos, en la que se unirá el trabajo de organismos como el INTA, INTI y Balseiro. A su vez, se instalará un cargador eléctrico para vehículos.

El parque solar se ubica al margen de la Ruta Provincial 43, a pocos kilómetros de las localidades de Chos Malal y Andacollo. Esta localización favorece su interconexión eléctrica, ya que allí pasa una línea de media tensión de 33 Kv que une a estas localidades del norte provincial.

Últimas noticias

Rescatan del tráfico de fauna silvestre 60 cardenales de una vivienda de Tucumán

El tráfico de fauna ilegal queda al descubierto: importante allanamiento da un golpe certero a esta actividad.