El proyecto del canal de paneles solares fotovoltaicos avanza en California

Más leídas

Una cubierta de paneles solares fotovoltaico sobre un canal de riego, trabajando para generar energía limpia y conservar el suministro de agua, es una idea conceptual que normalmente sólo existe en los pensamientos de los más optimistas.

Hasta ahora.

Este otoño comenzará la construcción de un proyecto para cubrir los canales de riego con paneles fotovoltaicos. Un proyecto de investigación público-privado bautizado como Proyecto Nexus estudiará los beneficios de cubrir con paneles solares varios tramos de canales de riego en el centro de California.

El 9 de febrero, la empresa de agua y electricidad Turlock Irrigation District (TID) aceptó 20 millones de dólares de fondos estatales para el proyecto piloto, que se llevará a cabo junto con el Departamento de Recursos Hídricos, Solar AquaGrid y la Universidad de California en Merced. El proyecto también incluirá el almacenamiento de energía.

El proyecto Nexus analizará la reducción de la evaporación del agua, la mejora de la calidad del agua gracias a la reducción del crecimiento vegetativo, la reducción del mantenimiento y la generación de electricidad renovable, dijo el grupo.

Según un estudio publicado en marzo de 2021 por investigadores de la Universidad de California (U.C. Merced), si se cubrieran todos los canales de California con paneles solares -que se extienden unos 6.000 kilómetros- se podrían ahorrar 240 millones de m3 de agua y generar 13 GW de energía solar al año.

“El modelo Solar AquaGrid ofrece una respuesta combinada e integrada para abordar nuestro nexo agua-energía, ayuda a abordar las vulnerabilidades subyacentes de California, al tiempo que cumple los compromisos a nivel estatal y federal de producir energía renovable, preservar las tierras naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático”, dice Roger Bales, profesor de la UC Merced.

Se espera que el proyecto esté terminado en 2024.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.