Elon Musk cree que España debería apostar “masivamente” por la energía solar

Más leídas

El empresario y fundador de Tesla, Elon Musk, ha realizado una propuesta que no ha pasado desapercibida: “España debería hacer un despliegue masivo de energía solar. Podría suministrar energía a toda Europa”, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (compañía de la que acaba de convertirse en mayor accionista, por cierto).

Esta propuesta llega en pleno debate sobre el abastecimiento energético surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania y mientras los estados miembro de la Unión Europea debaten un nuevo paquete de sanciones para Rusia, entre las que la supresión de las importaciones de petróleo y carbón del Kremlin son “definitivamente una opción”, en palabras del vicepresidente económico de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis. Sin embargo, terminar con la compra de gas ruso parece más complicado por la alta dependencia del mismo de potencias como Alemania. “En este momento no es posible cortar el gas, necesitamos tiempo”, admitió el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

El magnate Musk, que también se dedica a la energía solar y al almacenamiento energético a través de baterías para autoconsumo y a gran escala, se ha pronunciado por primera vez sobre las posibilidades energéticas de España.

Según explica el medio especializado El Periódico de la energía, “el problema que tiene España es que su nivel de interconexión es sumamente bajo para poder suministrar toda esa energía al resto de socios europeos”.

El empresario realizó este comentario este lunes sobre una publicación del portal tecnológico Slashdot en la que recogía los planes del Gobierno de España para el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

“Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”, destacó el presidente, Pedro Sánchez.

Respuesta de Pedro Sánchez

El tuit del empresario ha obtenido respuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El mandatario ha informado a Musk sobre las iniciativas gubernamentales que ya se encuentran en marcha entorno a las renovables.

“Ya estamos implementando el plan más ambicioso hacia un sistema de energía eficiente y sostenible. Todos los sectores a bordo. Maximizando las oportunidades, la digitalización y la cadena de valor para un éxito duradero. El tiempo es ahora. Hagámoslo bien”, ha respondido Sánchez a través de Twitter, en un texto escrito en inglés.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.