Empresa australiana planea invertir U$S 6.000 millones en hidrógeno en la Argentina

Más leídas

La empresa energética australiana Fortescue Future Industries (FFI) planea invertir cerca de 6.000 millones de dólares en la construcción de una planta para producir 20.000 toneladas por día de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

El presidente de la compañía para Latinoamérica, Agustín Pichot, había firmado un acuerdo marco con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con el que iniciaron formalmente las tareas prospección en la provincia.

Los australianos decidieron que el proyecto se desarrollará en la localidad Punta Colorada, en el sureste del estado patagónico, a 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, señala una fuente que conoce de cerca los planes de la empresa.

La resolución se basó en aspectos principales. El primero es que se trata de una zona que cuenta con la capacidad de vientos suficiente para producir energía eólica, unas de las principales materias primas necesarias para la producción de hidrógeno verde.

La segunda es que tiene libre acceso al agua, que es la base fundamental de todo este proceso. Por otra parte, posee un puerto natural de aguas profundas (23 metros) que permite el ingreso de buques de gran porte, ya que los mayores que se fabrican en la actualidad tienen 16 metros de calado.

Finalmente, la cuarta razón que terció para que se decidieran por esa locación es que la provincia está negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación la instalación de una zona franca en Punta Colorada, lo que les permitirá a las empresas que se instalen allí contar con la exención al pago de ciertos impuestos, explica Sanguinetti.

Carreras le propuso a Kulfas, el 26 de febrero, recuperar este beneficio para la región, que le permitirá a la provincia incrementar sus condiciones de competitividad comercial y atraer la instalación de industrias exportadoras e inversiones.

El proyecto

El plan Fortescue Future Industries cuenta con cuatro secciones diferentes y complementarias que le permitirán llevar adelante la producción de hidrógeno verde.

  • Consiste en la construcción de tres parques eólicos con una capacidad de generación eléctrica total de 2.000 MW.
  • Levantar una planta solar de 500 MW en una locación que aún no ha sido definida en las provincias de Salta o Jujuy, para complementar la generación de los parques eólicos en los horarios en los que no sopla el viento en la Patagonia.
  • La planta modular que se ubicará en la futura zona franca de Punta Colorada y que tendrá una capacidad máxima de producción de 20.000 t/d de amoníaco, que serán destinados a la exportación.
  • La fábrica de FFI iniciaría sus operaciones consumiendo 300 MW de energía renovable que podría adquirir mediante contratos Mater o a través de un primer parque eólico.

La construcción de la planta final podría requerir de una inversión total de 2.300 millones de dólares, ya que según estima la segunda fuente, el costo del electrolizador en el mercado es de un millón de dólares por MW.

Fortescue Future Industries planea invertir 6.000 millones de dólares para su fabricación en Porto do Açu, en el estado nordestino de Ceará, en Brasil, una escala similar a lo que piensa hacer en la provincia de Río Negro.

A su vez, está realizando un estudio de viabilidad en una planta de hidrógeno verde de 250 MW en Tasmania, con una capacidad de producción de amoníaco verde de 250.000 toneladas por año para uso doméstico y exportaciones internacionales.

También, ha firmado un acuerdo marco con JSW Future Energy para explorar oportunidades para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en la India para utilizarlo para la fabricación de acero verde, entre otras aplicaciones.

Fuente: Hernán Dobry de Desarrollo Energético

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas