Energía renovable: las turbinas que están revolucionando Turquía

Con el final de los combustibles fósiles cada vez más cerca, los países empiezan a buscar ideas imaginativas para generar energía de manera sostenible y barata. Uno de los proyectos que más han llamado la atención en las últimas semanas es la turbina de viento que genera energía a partir del tráfico de vehículos que se está desarrollando en Estambul, Turquía.

Esta especie de turbinas verticales, conocidas como ENLIL, son capaces de agarrar el aire generado por el movimiento de los vehículos para generar energía, a la vez que también absorbe energía solar.

La brisa producida por los vehículos que circulan por una ciudad puede no parecer gran cosa, pero las largas palas verticales de ENLIL son los suficientemente potentes como para producir un kilovatio de energía por hora.

De hecho, una sola turbina equipada con un panel solar adicional en la parte superior puede producir sin problemas suficiente electricidad para alimentar dos hogares turcos durante un día.

Un prototipo con muchas funcionalidades

Cada ENLIL tiene una esperanza de vida de alrededor de los 20 años, aunque la simplicidad del diseño hace prever que quizás puedan durar incluso más. Además, son lo suficientemente pequeños como para estar colocados en muchos lugares discretos en las mismas calles de la ciudad o edificios.

Asimismo, los ENLIL también incorporan tecnología capaz de recoger la temperatura, la humedad e incluso la actividad sísmica de la zona en la que está ubicado.

Desarrollado en la universidad

El proyecto ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Estambul junto con la empresa Devecitech. De hecho, su creador, Kerem Deveci, ideó este prototipo mientras terminaba su grado en ingeniería civil hace unos años.

Todo empezó cuando Deveci estaba viajando en autobús por la ciudad y se dio cuenta que el vehículo estaba sometido al impacto del viento. A partir de ahí ideó un sistema para aprovechar esta energía generada por los vehículos en su interacción con la atmósfera.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

China comenzó la prueba de su autopista hecha con paneles solares

Los paneles, que abarcan 5875 metros cuadrados, pueden generar un millón de kilovatios de ...

Corea del Sur: presentaron el Armadillo-T, un auto eléctrico plegable

Una nueva propuesta para automóviles en grandes ciudades ha aparecido en Corea del Sur ...