Energía solar: Alemania inaugura su primer carril para bicicletas

Más leídas

Alemania tiene su primer carril para bicicletas a base de energía solar ubicado en las cercanías del estadio del Friburgo.

Cuenta con trescientos metros de tramo cubiertos con más de 900 módulos fotovoltaicos translúcidos vidrio-vidrio de Solarwatt, (287 kilovatios pico).

El proyecto esta desarrollado en colaboración con la municipalidad de Friburgo, el instituto Fraunhofer para los Sistemas de Energía Solar ISE y la empresa pública local Badenova.

Cómo funciona el carril bici solar

El primer carril bici solar generará unos 280 megavatios hora de electricidad al año lo que equivale a lo que consumen unas 330 viviendas en una hora.

La energía solar producida será empleada principalmente en los laboratorios y locales con que cuenta el prestigioso instituto Fraunhofer ISE en Friburgo.

Los impulsores del proyecto emplearon en la marquesina de este primer “carril bici solar” módulos fotovoltaicos Solarwatt de la serie Panel Vision Construct.

Dichos módulos son aptos techo y fachadas.

Detlef Neuhaus, director ejecutivo de Solarwatt aseguró: “debemos avanzar en la expansión solar en Alemania lo más rápido posible con vistas a nuestros objetivos climáticos e ir eliminando energías fósiles.

Y para ello, las áreas selladas como estacionamientos, caminos y carreteras están jugando un papel cada vez más importante.

Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra parte al éxito de este innovador proyecto piloto”

Heinz-Werner Hölscher, director ejecutivo de Badenova: “necesitamos repensar la fotovoltaica, ya que se pueden integrar más proyectos de este tipo en las ciudades.

Este proyecto piloto muestra cómo los espacios urbanos tienen un doble uso. Los ciclistas pueden ir seguros a lo largo del carril y a la vez se está generando electricidad”

Quiénes están detrás del primer carril bici solar en Alemania

  • Solarwatt es un fabricante alemán de sistemas solares (módulos fotovoltaicos, baterías, sistemas de gestión de la energía, etcétera). La compañía fue fundada en 1993 y es líder en el mercado europeo en los módulos solares vidrio-vidrio. El propietario al 100% de Solarwatt es Stefan Quandt, que es a su vez el mayor accionista en BMW. Según consta en su perfil corporativo, el Grupo Solarwatt emplea a más de 800 trabajadores en todo el mundo.
  • Badenova, es una empresa de propiedad 100% municipal, con sede en Friburgo, presume de ser el mayor proveedor de suministro de energía en el sur de Baden, con más de 1.600 empleados.
  • El Instituto Fraunhofer para Gestión y Tecnología de Sistemas de Energía es uno de los centros de investigación en “economía de la energía” e “ingeniería de los sistemas energéticos” más importantes de Europa y toda una referencia para la energía solar fotovoltaica a escala global.
Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.