Energías renovables: Buenos Aires es la provincia con mayor potencia instalada

Más leídas

Durante el año 2022, el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, lo que significó un aporte récord para nuestro país. La provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de las jurisdicciones con mayor potencia instalada con 1266 MW.

Esto revela la consolidación del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional. Incorporando nuevas fuentes de generación renovable que suman capacidad en la red, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

La Argentina cuenta actualmente con 196 proyectos operativos –en 20 provincias- que aportan más de 5 GW de potencia (5.201 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,5 millones de hogares. En 2019, al inicio de la gestión, la capacidad instalada era de apenas 1.000 MW.

La provincia de Buenos Aires encabeza hoy el ranking de las jurisdicciones con mayor potencia instalada con 1266 MW. En 2019, Buenos Aires tenía 183,7 MW instalados. De esta manera, en tres años el crecimiento fue del 689%.

En cuanto a la generación, la tecnología eólica fue la de mayor participación, aportando el 73% de la generación eléctrica por fuentes renovables. Estuvo seguida de la solar (15%), las bioenergías (6%) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%).

Los números de 2022

El 8 de octubre de 2022 se alcanzó el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables. Ese día, a las 09.15 h., el 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por energías renovables. Superó la marca anterior lograda ese mismo año 30,44% (3 de abril a las 14.35 h.).

Además, en ese mismo mes de octubre, el 17,8% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, con 1.822,4 GWh de energía generada, un nuevo récord histórico. Para los últimos meses de 2022, los niveles de abastecimiento de la demanda a partir de renovables alcanzaron 14,7%, en el mes de noviembre, y 13,4%, en el mes de diciembre.

Nuevas inversiones

Recientemente, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon encabezaron el acto de recepción y apertura de ofertas técnicas para la Licitación de Generación de Energía Renovable “RenMDI”. Recibieron más de 200 proyectos, con inversiones proyectadas de más de 2 mil millones de dólares.

“La Argentina tiene que apostar a ser en los próximos años, por un lado, proveedor regional e internacional de gas, a los efectos de ser parte de la agenda de seguridad energética, pero por otro lado, para garantizar la mejor calidad de vida y el mejor desarrollo económico, a construir el proceso de adaptación e inversión en materia de energías renovables”, señaló Massa.

Durante el primer trimestre del 2023, se habilitaron comercialmente cinco proyectos de fuentes renovables a gran escala en los primeros tres meses del año. Además pudieron añadirse 80,74 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continuando con el avance del sector en el país.

En el primer trimestre del año se habilitaron tres parques solares-fotovoltaicos en la provincia de San Juan. Más dos centrales térmicas a biogás en territorio bonaerense. Los proyectos son: Parque Solar Sierras de Ullum (sumó 58 MW), Parque Solar Sierras de Ullum –B (añadió 20 MW), Parque Solar Cañada Honda IV (aportó 0,71 MW), Central Térmica a Biogás Bio-Eittor Energy (añadió 1,42 MW) y Central Térmica a Biogás Bio De Souza (aportó 0,61 MW).

Estas inversiones se suman a la habilitación de otros ocho proyectos de gran escala durante el 2022.

El año pasado se habilitaron tres nuevos parques solares-fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico. Están localizados en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, San Juan y San Luis.

Generación Distribuida

Por otro lado, la Generación Distribuida de Energías Renovables, registró un crecimiento del 50% respecto a la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) inscriptos (1.072 en 2022 respecto a los 714 en 2021) y del 100% en la potencia instalada (18.192 kW en 2022 vs 9.106 kW en 2021). El aumento se dio por la incorporación de más de 9.000 kW, que equivalen al 50% del total de potencia en el Régimen establecido por la Ley 27.424.

Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF), beneficios promocionales que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio. En el año se asignaron 39 CCF, correspondientes a 1.750 kW, por más de 55 millones de pesos. Además se aprobaron más de 100 reservas por un monto total superior a los 100 millones de pesos.

Últimas noticias

Tres millones de muertes cada año por el alcohol y la gente sigue bebiendo

El consumo de alcohol causa 2,6 millones de muertes anuales, según el informe de la OMS. Conoce los datos y el impacto en la salud pública.