España: desarrollan una innovadora teja ‘fotovoltaica’

ATERSA, CENER, TFM y Tecnalia trabajan en el desarrollo y validación de una teja fotovoltaica fabricada mediante una tecnología de fabricación de módulos alternativa a los convencionales laminados en vidrio. La tecnología de encapsulado, propiedad de Tecnalia está basada en la utilización de materiales compuestos y presenta importantes ventajas frente a los módulos convencionales, más pesados y complicados de adaptar a superficies singulares.

Entre sus características más destacables se encuentranel bajo peso, la obtención de estructuras monolíticas y la versatilidad en geometrías, colores y acabados superficiales. El proyecto S-LIGHT, en el que se enmarca este desarrollo, se encuentra en su última fase de ejecución.

 
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de la tecnología de encapsulado de células fotovoltaicas en materiales compuestos, de cara a la obtención de módulos fotovoltaicos de avanzadas prestaciones para aplicaciones de integración en la edificación (BIPV). Otros hitos importantes para el proyecto son el escalado de procesos de producción, la obtención de sistemas multifuncionales, la caracterización de los módulos, el desarrollo de catálogos y guías para arquitectos y la demostración del sistema BIPV en condiciones reales de operación.
 
La teja fotovoltaica, de dimensiones 1050×890 mm 2 y 5 kilos de peso, combina transiciones curvas y zonas planas en las que quedan embebidas las células de silicio cristalino. El diseño se inspira en el de la típica teja romana de arcilla, y sus características geométricasle permiten solapar los módulos tanto vertical como horizontalmente, logrando una forma de instalación sencilla y estanca al agua.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El mayor parque eólico del mundo, London Array, ya produce energía

El parque eólico marino London Array, ha comenzado a generar energía, han anunciado sus ...

Amazon, Google y Apple impulsan las energías renovables

Otras compañías, como Walmart, General Motors o Budweiser, se han sumado al consumo de ...

Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico que participa en el Dakar

Es un vehículo propulsado únicamente por energías limpias y no emite ninguna partícula de ...