España: la energía eólica es la mayor generadora de electricidad

El viento fue la primera fuente de electricidad de España en 2013, lo que sucede por primera vez en la historia. De hecho, España es el primer país del mundo en el que la eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo. Según datos del del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica fue del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear.

 
La producción eólica fue el año pasado de 54.478 GWh, la más alta registrada, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2012. Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta generación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.

La nuclear produjo 2.337 GWh más que la eólica el pasado año, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus instalaciones, y esto se descuenta a la hora de calcular la cobertura de la demanda.

 
La energía eólica superó otros máximos en 2013. El 6 de febrero, anotaba un nuevo récord de potencia instantánea, con 17.056 MW a las 15:49 horas. Ese mismo día, entre las 15 y las 16 horas, se superó también el máximo de energía horaria, con 16.918 MWh.
 
A principios del pasado diciembre, apenas sopló el viento por el anticiclón que atravesó España y esta fue una de las razones de la fuerte subida de los precios del mercado eléctrico, que alcanzaron máximos horarios de 112 euros/MWh, lo que provocó que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo invalidara la subasta realizada el día 19 que obligaba a subir más de un 11% la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero de este año.
 
Sin embargo, con motivo de los fuertes vientos que trajo consigo la ciclogénesis explosiva de los días de Nochebuena y Navidad, el precio del ‘pool’ bajó hasta 9,18 y 5,42 euros/MWh, respectivamente. Estos récords han sido posibles sin apenas aumentar la potencia instalada en el año.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El avión solar se apresta a cruzar el Atlántico

El próximo destino del Solar Impulse 2 es Europa en una inquietante travesía sobre ...

Una nueva batería doméstica revolucionará el sector eléctrico

Se trata del nuevo diseño de Tesla, una batería de ión-litio que trae incorporado ...