España: La energía renovable en Canarias creará 10 mil puestos de trabajo en siete años

Más leídas

Canarias tiene un reto energético: que en 2025, casi la mitad de la energía que se consuma en las Islas sea renovable.

Eso supone que en los próximos 7 años, las energías renovables podrían generar en Canarias 10.500 puestos de trabajo. 

Pero para ello hay que cuatriplicar la potencia instalada en parques eólicos y fotovoltaicos. 

Las principales dificultades son la falta de cualificación laboral y la burocracia. 

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, según María Herrera, ingeniera industrial especialista en renovables, que ‘el proceso para abrir un parque eólico dura entre tres y ocho años.

El mismo tiempo en el que quieren cuadriplicar la cantidad de energía renovable que consumimos. Por lo tanto necesimatos un empuje por parte de las administraciones. Que se simplifiquen los trámites, que se eliminen los condicionantes, que se sepa exactamente qué proyectos tienen realmente futuro’. 

En un sector que depende en gran medida de la autoformación, en Canarias faltan todavía profesionales cualificados, según Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias.

‘Estamos hablando de empleo estable, constante, empleo de calidad. Estamos hablando de expertos en electro mecánica o expertos en alta tensión. Además nadie que vaya a instalarse paneles solares en su casa va a contratar técnicos de la península. Serán necesarios técnicos aquí’, agregó Martell.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.