España: la Isla El Hierro será la primera autosuficiente gracias a las energías renovables

Más leídas
El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables gracias a la Central Hidroeólica Gorona del Viento, una iniciativa del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 
La central, un proyecto que surgió en 1997 y actualmente se encuentra en pruebas, comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio, según anunció Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo, durante el foro El Hierro, primera isla 100% renovable, enmarcado dentro de la Semana de El Hierro en Madrid.
 
Esta infraestructura cuenta con dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos y otro superior, con capacidad para 380.000, unidos por cuatro turbinas con un tiempo de reacción inferior a tres segundos. Tiene además un parque eólico de cinco generadores, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.
Este proyecto forma parte del plan de ayudas específicas a El Hierro y por esto recibió la subvención de 35 millones de euros del Ministerio de Industria. Su titularidad es público-privada, ya que que el 60% pertenece al Cabildo de Canarias, el 30% a Endesa y el 10% al Instituto Tecnológico de Canarias, según anunció Hernández Bento.
 
Cuenta con las últimas tecnologías y pretende convertirse en modelo a seguir por otras islas e incluso en un ‘referente mundial de sostenibilidad’, según Hernández Bento, además de punto de referencia turístico para la península y en un importante incentivo socioeconómico para los isleños.

Público

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.