Provincia de Buenos Aires: registran formalmente a las cooperativas de recicladores

Más leídas
A partir de dos resoluciones firmadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las Cooperativas de Recicladores  del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) serán incorporadas al Registro de Tratadores de Residuos Sólidos Urbanos, facilitando su trabajo de gestión y reciclado dentro del  territorio provincial.

 
Por otro lado, se crea el Certificado Electrónico de Tratamiento y Disposición Final, permitiendo tener el control de la trazabilidad  integral de todos los residuos, desde que se generan, conociendo quién los aporta y dónde se dispone; como así también los volúmenes de cada industria o gran generador de RSU.
 
“La gestión integral de los residuos es fundamental para mejorar la performance de la Ceamse, pero además trae aparejada la inclusión social. Por indicación del Gobernador Daniel Scioli,  a partir de estas resoluciones, les brindamos a las Cooperativas el apoyo institucional necesario para que puedan desarrollan su tarea. Somos conscientes del rol fundamental que cumplen en el acopio y acondicionamiento para otorgar valor al material reciclable”, explicó el Director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao.
 
Asimismo, detalló que “la Provincia de Buenos Aires es la única que tiene trazabilidad en esta materia, motivo por el  cual las plantas de tratamiento deben contar necesariamente con tecnologías. Con ese trámite online, la Provincia tendrá una mayor visualización de sus residuos a pesar de la magnitud de los mismos. Porque sabemos cómo se generan, quiénes los transportan, dónde y quienes lo tratan”.
 
Este trabajo es en el marco de la nueva normativa que rige desde enero de 2014 en toda la Provincia y que establece que las industrias de las categorías 2 y 3 y los grandes generadores de residuos como los hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, hipermercados, comercios de comidas rápidas y countries, deberán contar con su propia gestión integral de residuos sólidos urbanos, debiendo realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio