España tiene recursos geotérmicos para generar cinco veces la electricidad que consume

Investigadores de la Universidad de Valladolid calcularon cuánta electricidad se podría obtener con el calor que se almacena bajo los diez primeros kilómetros del territorio de España. Los resultados indican que alrededor de 700 gigavatios, lo que quintuplica toda la capacidad eléctrica instalada en la actualidad.
 

La temperatura aumenta 30 grados centígrados cada kilómetro que se desciende bajo tierra. Este gradiente térmico, generado por el flujo de calor del interior de la Tierra y la desintegración de los elementos radiactivos en la corteza, produce energía geotérmica. Cerca de 500 centrales en todo el mundo ya la utilizan para generar electricidad, aunque en España todavía no hay ninguna.
 
Sin embargo, el subsuelo de la península ibérica tiene capacidad para producir hasta 700 gigavatios si se explotara este recurso con sistemas geotérmicos estimulados (EGS, por sus siglas en inglés) a entre 3 y 10 kilómetros de profundidad, donde las temperaturas superan los 150 ºC. Así lo confirma un estudio que ingenieros de la Universidad de Valladolid (Uva) publican en Renewable Energy y que publicó Sinc.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

EE.UU: desarrollan células solares más eficientes y baratas

Un innovador avance podría abaratar el costo de las células solares de alta eficiencia

Reino Unido: Prueban carreteras con recarga inalámbrica para coches

Los ensayos tendrán una duración de 18 meses antes de poder tomar una decisión ...