Estos camiones de bomberos eléctricos ya tienen 14.000 km recorridos

Más leídas

En 2020, el fabricante de equipos contra incendios Rosenbauer entregó, entre otros, camiones de bomberos eléctricos de pre-serie al Cuerpo de Bomberos de Berlín para probar su idoneidad para el uso práctico. Ahora se han publicado los primeros resultados con el modelo Rosenbauer RT («Revolutionary Technology»).

El prototipo RT cuenta con un tren de tracción total eléctrico.

Cada eje es movido por su propio motor eléctrico, en conjunto generan 350 kW (476 CV) de potencia.

El sistema incluye una unidad diésel de BMW como extensor de autonomía.

Como almacenamiento de energía se utilizan dos baterías de alto voltaje con un total de 100 kWh de capacidad disponible.

El «vehículo de extinción de incendios y emergencias con accionamiento eléctrico» (eLHF) se usó en Berlín en los parques de bomberos de Mitte, Suárez y Schöneberg.

Según el informe, se ha desplegado casi 1.600 veces y ha recorrido 14.000 kilómetros desde otoño de 2020. El cuerpo de bomberos de Berlín ha podido realizar más del 95% de sus operaciones de forma puramente eléctrica. El objetivo era al menos el 80% y se superó claramente.

El resultado podría haber sido aún mejor, pero hubo una avería de dos semanas en la estación de carga de la estación de Suárez. Además, hubo problemas de carga tras una actualización del software del eLHF. Por lo tanto, el periodo de prueba se amplió de un año a trece meses. No hubo ningún fallo en el propio eLHF, por lo que el cuerpo de bomberos de Berlín quiere usar más vehículos de este tipo en el futuro.

Además del cuerpo de bomberos alemán, el Brandweer de Ámsterdam y la Defensa Civil de Dubai tienen prototipos del RT en uso.

El primer pedido de la flota se recibió a finales del año pasado; el cuerpo de bomberos profesionales del cantón de Basilea-Stadt ha encargado cuatro RT. Mientras tanto, Rosenbauer también ha fabricado un RTX eléctrico para el mercado norteamericano. El vehículo está destinado al Departamento de Bomberos de Los Ángeles y fue desarrollado conjuntamente con la autoridad responsable. Según Rosenbauer, el «ADN del núcleo» es idéntico al del RT según las normas europeas, mientras que el diseño técnico se ajusta a la normativa estadounidense.

Además del accionamiento eléctrico, los modelos RT se centran en facilitar el trabajo de los equipos de bomberos. Por ejemplo, en el lugar de una emergencia, el RTX puede descender por su chasis con suspensión neumática hasta tal punto que se puede entrar en el compartimento de la tripulación sin barreras y se puede retirar el equipo del suelo con un pie seguro. La iluminación ambiental LED sin sombras y la iluminación bajo el suelo aumentan la seguridad alrededor del vehículo.

Todas las funciones del RTX, desde la iluminación hasta la tecnología de extinción, pueden controlarse a través de una pantalla de 17 pulgadas instalada en el centro del salpicadero. Además, el vehículo establece su propia W-LAN, que puede utilizarse para el control inalámbrico de robots, drones y otros equipos eléctricos.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.

Noticias relacionadas