Europa: impulsan la construcción de edificios que ahorrarán hasta un 80% de energía

Más leídas
Lograr viviendas que ahorran entre un 40% y un 80% de energía es el objetivo del proyecto europeo EU-Gugle. Esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cinco años, va a dar sus primeros frutos en seis localidades europeas, entre ellas el municipio de Sestao.

Este proyecto europeo de carácter piloto pretende aplicar soluciones innovadoras para los edificios de viviendas que puedan ser aplicadas a gran escala en toda Europa a partir de 2020.

Para ese año, la Unión Europea se ha fijado el objetivo de una reducción de energía del 20%.

En total, se prevé la renovación de un total de 226.000 metros cuadrados de espacio habitable (viviendas y equipamientos) con unos objetivos de ahorro energético que se sitúan entre el 40% y el 80% respecto a los estándares actuales de edificación.

En cuanto a las actuaciones concretas que se podrían llevar a cabo, se centrarán en las ventilaciones de los edificios, la utilización de materiales sostenibles, la instalación de calderas de biomasa y los aislamientos térmicos. El proyecto será llevado a cabo por un consorcio en el que se integran administraciones, universidades, centros tecnológicos, empresas y vecinos.

En el caso de Sestao, la rehabilitación energética abarcará una superficie de 24.500 metros cuadrados habitables ubicados en la parte baja del municipio, para lo cual se contará con una ayuda europea de 1,6 millones de euros y se tratará de obtener un ahorro de energía del 56% en la zona intervenida. Se llevará a cabo una actuación integral, tanto de regeneración urbana como de renovación energética, en cuatro bloques de viviendas del barrio Txabarri-El Sol construidas en 1890.

La ‘pobreza energética’ del parque de vivienda del País Vasco es grande, ya que el 60% de las viviendas familiares de esta comunidad fueron construidas antes de 1979.

 
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.