Financiarán proyectos para que los usuarios generen energías renovables

Más leídas

Representantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia y de la Dirección Nacional de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Desarrollo Productivo visitaron las instalaciones de la empresa QMAX, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del comienzo de la ejecución de uno de los proyectos estratégicos gestionados por ambas carteras con impacto a nivel nacional.

El proyecto, denominado “Desarrollo de un inversor inteligente (smart inverter) para generación distribuida con acumulación para usuarios industriales”, se orienta al desarrollo nacional de una tecnología clave como son los inversores inteligentes para la producción de electricidad que funciona a partir de fuentes renovables.

Con este desarrollo, las y los usuarios se convierten en generadores de su propia energía eléctrica, lo que implica un menor impacto ambiental y una disminución en los costos.

Entre los objetivos propuestos por el proyecto se destaca una primera etapa orientada a la fabricación nacional de un equipo híbrido que hasta el momento se importa. Esta tecnología consiste en inversores inteligentes que favorecen el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables al combinar la posibilidad de almacenar energía para abastecimiento interno, a la vez que inyectar a la red eléctrica pública el excedente acumulado de energía.

El proyecto prevé, a su vez, una segunda etapa destinada al escalado industrial del dispositivo con una proyección de fabricación de inversores de hasta 10kVA, lo que favorece su utilización para uso residencial e industrial en el ámbito urbano y también para establecimientos rurales e industriales sin acceso a energía eléctrica.

La iniciativa forma parte de la convocatoria “Proyectos EstratĂ©gicos de Base CientĂ­fica y TecnolĂłgica 2021”, realizada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

La ejecución del proyecto, que durará 2 años, está a cargo de la empresa QMAX SRL, con un financiamiento por parte del Estado nacional de $32.023.481 pesos, que se emplearán en el diseño y la fabricación de inversores de hasta 10kVA; la adecuación de la planta industrial; y la modernización de la infraestructura y del equipamiento necesario para escalar el sistema productivo, junto con la capacitación del personal.

De la visita participaron, en representación de la DNPE del MinCyT, su Directora nacional, Erica Carrizo; junto a José Olano Melo y Juan Manuel Da Fonseca, integrantes del equipo técnico. Mientras que por parte del PRODEPRO asistieron su Director nacional, Nicolás Puebla; y Victoria García Allegrone, analista sectorial y de proyectos. Mientras que en representación de la empresa QMAX estuvieron presentes Federico Gisbert, Gerente comercial, y Juan Corica Gerente de Investigación y Desarrollo.

Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.